Kamila y Noemí, dos víctimas del machismo que conmocionan en Bolivia

Los dos agresores de las víctimas planearon los violentos actos y no mostraron arrepentimiento. Kamila murió en la Normal de Caranavi en manos de su expareja, mientras que Noemí fue brutalmente abusada en la cárcel de Cochabamba.

Alejandra Verduguez

 



 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: Red Uno

Bolivia vivió dos casos de extrema violencia a dos jóvenes madres, en la última semana. Una de ellas murió delante de sus compañeros de aula en el municipio paceño de Caranavi y la otra sufrió torturas al interior de una cárcel de Cochabamba.

La cifra de feminicidios en Bolivia en 2024 se incrementó a 73, según reveló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Estas cifras, sumadas a las 37.649 denuncias de violencia de género registradas por la Fiscalía de Bolivia hasta el 2 de octubre de este año 2024, reflejan un escenario de inseguridad para las mujeres y niñas en Bolivia.

Noemí torturada por su expareja

Durante más de dos horas, Noemí González, de 28 años de edad, fue dopada, torturada, golpeada, violada y quemada por su expareja. Todo sucedió al interior del penal de El Abra, en el departamento de Cochabamba. Toda esta tortura fue grabada por un celular que el agresor había instalado.

La familia cuestiona cómo pudo pasar el hecho dentro de un penal de máxima seguridad, sin ningún tipo de control. Nadie la socorrió.

El agresor fue identificado como Rolando Andrés Z. T., quien cumple una sentencia por 30 años determinada en 2020, tras haber matado a la madre de su exnovia en septiembre de 2018. El sujeto le disparó varias veces a la mujer e incluso quiso agredir a los efectivos policiales cuando lo detenían.

El agresor fue enviado al penal de Chonchocoro en La Paz y no mostró arrepentimiento.  Ella ahora se debate entre la vida y la muerte en un hospital y su hija de un año se encuentra bajo el cuidado de sus tías.

Kamila asesinada delante de sus compañeros

Kamila Pacassi Zanga tenía 23 años y estudiaba para ser profesora en la Escuela Superior de Maestros de Caranavi. Este era su último año, y faltaba poco para que haga su año de provincia.  La joven había elegido esta carrera para seguir los pasos de su mamá, una reconocida maestra en Palos Blancos.

La joven de 23 años fue atacada por su compañero de aula. Con un arma blanca, el feminicida la apuñaló 39 veces. Todo a vista de sus compañeros, quienes nada pudieron hacer en ese instante.  El feminicida fue enviado al penal de Chonchocoro con detención preventiva indefinida.

El presidente Luis Arce lamentó el feminicidio de Kamila y exhortó, una vez más, a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar de manera urgente el proyecto de ley para fortalecer la protección de mujeres en situación de violencia.

“El brutal asesinato de Kamila, una joven normalista del municipio de Caranavi, es un trágico hecho que nos consterna. Deja una profunda herida en nuestra sociedad. Debemos actuar con firmeza y celeridad para sentar un precedente ante este tipo de crímenes atroces. Hemos instruido al Ministerio de Gobierno que, a través de la Policía Boliviana, acompañe el proceso hasta obtener la máxima sentencia contra Edwin M. C. H., el autor de este macabro feminicidio”, escribió el Mandatario en sus redes sociales.

Feminicidios en Bolivia 

La cifra de feminicidios en Bolivia, en 2024, se incrementó a 73, según reveló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Estas cifras, sumadas a las 37.649 denuncias de violencia de género registradas por la Fiscalía de Bolivia hasta el 2 de octubre de este año 2024, reflejan un escenario de inseguridad para las mujeres y niñas en Bolivia.

Proyecto

El proyecto de ley 303/22-23, “Para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, protección y reparación integral a mujeres en situación de violencia”, espera su tratamiento en la Asamblea Legislativa desde marzo del año pasado. En esa fecha envió el Gobierno nacional para su aprobación.