Con el inicio de la siembra de verano en puerta, el sector privado asume los pedidos que el agro venía elevando al Gobierno. Caniob prevé destinar $us 350 millones a créditos para sembrar
[Foto referencial: AFP] / En un escenario de iliquidez en los productores, las industrias oleaginosas otorgarán recursos por $us 350 millones
Fuente: Unitel
Con el inicio de la campaña de verano en puerta, el presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, señaló que el sector prevé financiar a los pequeños productores con miras a garantizar la siembra de soya.
En un escenario de iliquidez en los productores, las industrias oleaginosas anunciaron que otorgarán recursos por un monto cercano a los $us 350 millones, es decir, créditos destinados a la siembra.
“Lo necesitan los productores y también nosotros necesitamos la materia prima”, sostuvo el dirigente al hacer referencia a esta iniciativa que se da a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La necesidad de financiamiento ya venía siendo requerida por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que venía elevando los pedidos al Gobierno nacional para que se reactiven las operaciones del agro tras registrar uno de los peores ciclos de la historia en cuanto a la producción soyera.
Según datos de Anapo, la sequía en Bolivia causó una pérdida de 800.000 toneladas de soya en la presente gestión, tema que incide en la exportación del grano y en la dotación del mismo para la agroindustria soyera, que ha visto como dos empresas tuvieron que paralizar sus operaciones debido a la falta de esta materia prima.
Amantegui exteriorizó que la premisa del financiamiento es que los pequeños productores puedan mantener los costos, debido a que se viene disparando el precio de los insumos, agroquímicos y otras herramientas que requieren para sus labores.
“Si dejáramos de lado el financiamiento sería muy perjudicial para el pequeño productor”, consideró el dirigente que apunta a reencauzar la caída que se registró en la presente gestión.