La Vicepresidencia recibió este miércoles el proyecto de “Ley de distribución de Escaños entre departamentos” para su tratamiento, luego que el Tribunal Supremo Electoral revelara que Chuquisaca perdió un diputado plurinominal y Santa Cruz ganó otro, tras la evaluación y análisis de los datos del Censo de Población y Vivienda 2024.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El documento, dirigido al presidente nato de la Asamblea Legislativa, vicepresidente David Choquehuanca, fue recibido a las 15.00 de este miércoles para su respectivo tratamiento.

La norma tiene un único artículo con modificación de los artículos 56, parágrafo I y del artículo 57 parágrafo I de la Ley 026 de Régimen Electoral, además de una disposición derogatoria que “deroga todas las disposiciones contrarias a la presente ley”.

De acuerdo con la propuesta del TSE, se definió de acuerdo a una fórmula matemática que los departamentos tengan la siguiente distribución. La Paz y Santa Cruz 29 escaños, respectivamente, le sigue Cochabamba, con 19; Potosí, con 13; Chuquisaca, con 9; Oruro con 9; Tarija con 9; Beni, con 8 y Pando con 5.

El proyecto de ley también, modifica el artículo 57 sobre “la distribución de escaños uninominales, plurinacionales y especiales en cada departamento del país”. Principalmente, de Santa Cruz y Chuquisaca que pierde un escaño plurinominal y la región oriental gana uno. Los demás departamentos mantienen su distribución.

Asambleítas de oposición, principalmente de Santa Cruz, rechazan esta nueva redistribución y consideran que los datos del Censo de Población y Vivienda fueron un “robo” para esa región.

En tanto, el senador por Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona, rechazó ese resultado y anunció que su brigada no aprobará ninguna ley que perjudique a su departamento, cuando llegue a la Asamblea Legislativa.

El 16 de agosto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que si hasta diciembre no se aprueba el proyecto de redistribución de escaños, este no se aplicará para las elecciones generales del 2025.

“Si la Asamblea no aprueba por ley esta nueva distribución de escaños hasta diciembre, el Órgano Electoral no garantiza la implementación de los resultados del nuevo Censo en el venidero proceso electoral presidencial 2025”.