El 70,9% de los entrevistados afirmó que “la posible candidatura de Evo Morales” es el tema que más polarización genera. En segundo lugar, con un 35,5%, las personas consideraron que la división interna del MAS también es causante de división en la sociedad.

Estudio

El estudio se hizo con base a 111 entrevistas con “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”, que fue desarrollado entre el 7 y el 21 de octubre de 2024.

Entonces, los datos muestran que para la mayoría de la población los temas que giran en torno a Morales tienden a dividir a la sociedad.

El exmandatario, que ya ocupó la silla presidencial entre 2006-2019, es el candidato a la Presidencia por parte del evismo. Sin embargo, desde el Gobierno afirman que Morales se encuentra inhabilitado para las próximas elecciones por lo que rechazan su candidatura.

División

La mayoría de conflictos sociales giran en relación a la habilitación o inhabilitación del expresidente. Los bloqueos actuales, por ejemplo, más allá de pedir la suspensión de los procesos legales contra Morales, también tienen el objetivo de que el Gobierno reconozca que está habilitado como candidato.

El oficialismo, por su parte, insiste en que no son ellos quienes inhabilitan al líder cocalero, sino la “propia constitución” y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Justamente, es en este acápite donde se centra la división del MAS; entre los evistas fieles a Morales y los arcistas que sostienen al presidente Luis Arce. Los ‘renovadores’ consideran el expresidente ya cumplió su ciclo, mientras que los evistas insisten en una nueva candidatura y denuncian una traición del Gobierno.

Modelo e incendios

Otros temas que más polarización generan son el “modelo económico”, con un 33,6 % y los incendios forestales en el oriente boliviano, con un 18,2%.

Aunque los fuegos se controlaron, en su mayoría, quedó en evidencia la crisis ambiental que enfrenta el país año tras año. El último reporte del Gobierno, a 10 de octubre, señalaba casi 10 millones de hectáreas afectadas.

Igualmente, la economía se encuentra asfixiada por una cultura del bloqueo que afecta a las actividades productivas y comerciales. El sector privado y empresarial denuncia pérdidas millonarias día tras día, por los bloqueos del ala evista. Además, esto provoca un incremento de precios en los productos de la canasta familiar en el resto de departamentos.

Censo

En contraposición, la redistribución de escaños, en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda es el tema que menos debate y polarización genera, de acuerdo al estudio. Solo un 2,7% marcó esta opción, debido a que la mayoría de los encuestados afirma estar a favor.

La “crisis judicial y prórroga de magistrados” también figura en los temas, con un 9,1% de los votos. Después de un año de retraso y múltiples amenazas al proceso, todo parece indicar que las elecciones judiciales se realizarán el próximo 1 de diciembre.

De todas formas, todos estos temas, junto con la crisis económica, generan que la mayor parte de los encuestados, 77%, observa con incertidumbre el futuro.