En ocasión del Día de la Mujer Boliviana, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que invita a la sociedad a reflexionar sobre el rol fundamental de las mujeres en Bolivia. Principalmente, en la situación coyuntural en la que se evidencia, en su criterio, una instrumentalización política del sexo femenino.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La coyuntura en el país nos pone en alerta ante el intento de normalizar la instrumentalización de la mujer en conflictos entre actores políticos, por el peligro de volver a situaciones de desigualdad y discriminación que ya se habían superado en cierta medida”, advierte el comunicado.

Asimismo, aborda la situación coyuntural del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la que los líderes de sus dos facciones se encuentran supuestamente involucrados en denuncias y acusaciones contra mujeres.

En el caso de Evo Morales, se lo acusa por el delito de estupro, por haber, presuntamente, mantenido relaciones sexuales con una menor de 15 años. Mientras que el presidente Luis Arce, por su parte, recibió una denuncia pública por el supuesto delito de acoso sexual y abuso de poder contra una mujer que tenía 20 años en ese entonces.

En este sentido, la Defensoría pide dejar esas prácticas y no olvidar los esfuerzos históricos de las mujeres por hacer visibles sus demandas, alcanzar sus derechos y acceder a espacios de poder y llama a mantener y fortalecer estos logros.

Mujer

En el comunicado, la Defensoría destaca la importancia de trabajar por una sociedad donde niñas, adolescentes y mujeres puedan desarrollar su máximo potencial, sin enfrentar barreras de discriminación o violencia, citando las palabras de Adela Zamudio, maestra y poetisa por quien se festeja el 11 de octubre como día de la Mujer Boliviana.

“La mujer, en su lucha constante por la igualdad, no debe conformarse con las migajas que le ofrece una sociedad patriarcal. Debe alzar su voz y reclamar su lugar legítimo en todos los ámbitos de la vida pública y privada”, dijo Zamudio.

Protección

El pronunciamiento subraya la preocupación por la persistente violencia contra las mujeres en el país. Según cifras del Ministerio Público, hasta octubre de 2024 se registraron 28.876 casos de delitos amparados por la Ley 348 y se han reportado 69 feminicidios.

La institución destacó que continuarán en la defensa de los derechos de las mujeres, en la prevención de la violencia de género, ofreciendo apoyo y protección a las víctimas y promoviendo la igualdad de género en todos los ámbitos.