Una de las más notables escritoras bolivianas, cuya obra circula y tiene fuerza en distintas instancias académicas, artísticas y ferias de libro internacionales, es la obra de Giovanna Rivero; quien estará por España la penúltima semana de octubre. Primero en la Universidad de Alcalá, para conversar con los estudiantes de literatura de la profesora de dicha Universidad, Teresa López Pellisa, quien además es ensayista, investigadora especialista en ciencia ficción, ciberfeminismo, estudios del futuro y cultura digital.
Giovanna luego continuará su itinerario académico en el ya reconocido festival Quimera en la ciudad de León, donde compartirá programa con los grandes de la literatura hispanoamericana. El Festival Quimera de León se ha convertido en uno de los referentes más relevantes para la exploración de la ficción insólita en el ámbito hispanohablante, abordando temas que van desde lo fantástico hasta lo distópico. La edición de este año está marcada por la presencia de figuras destacadas de la literatura como Gioconda Belli, José María Merino y Giovanna Rivero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este festival propone una reflexión profunda sobre los límites de lo real y lo imaginado, mostrando cómo estos géneros literarios desafían percepciones sociales y políticas. La participación de Giovanna Rivero, escritora boliviana, es particularmente significativa en el contexto actual que vive Bolivia, con incendios, feminicidios, infanticidios, secuestros ocupando las primeras listas de Hispanoamérica, puesto que, en su obra literaria, Giovanna aborda estos temas con el rigor que corresponde, cuestiona estas realidades, nos hace pensar y debatir otros mundos posibles.
Con una obra que aborda la distopía y la disrupción, Giovanna Rivero representa a Bolivia, proponiendo una mirada crítica y provocadora sobre el estado del mundo contemporáneo, la crisis política en todas sus dimensiones. Sus novelas y cuentos desafían las narrativas establecidas, desentrañan los miedos colectivos y reflejan la tensión entre lo tradicional y lo moderno.
En un mundo que a menudo parece estar al borde del colapso, su visión distópica ha sido un vehículo eficaz para que las mujeres escritoras puedan cuestionar el orden social y proponer otras realidades posibles. Giovanna Rivero retoma ese legado y lo actualiza, explorando temas como la deshumanización, la violencia sistémica y los roles de género en sociedades cada vez más fragmentadas. En su charla titulada «Claves de lo insólito: lo onírico, los mitos, los monstruos», que tendrá lugar en el festival Quimera, la autora seguramente ofrecerá nuevas perspectivas sobre cómo lo insólito puede ser una herramienta para enfrentar lo incomprensible del mundo moderno que se cae a pedazos y seres humanos modernos que se han encargado “muy bien” de esta destrucción planetaria.
El Festival Quimera de León es, además, un espacio vital para que este tipo de diálogos ocurran, no solo entre escritores, sino también entre lectores. En un mundo literario que a menudo se ve dominado por el temor a denunciar la estupidez humana que nos ha llevado al colapso ambiental, político y económico que vivimos, este festival reivindica la literatura de lo insólito, de lo fantástico, lo disruptivo y lo distópico como una forma legítima y necesaria de expresión para conversar y explorar otros mundos posibles.
La presencia de Giovanna Rivero en este contexto es un recordatorio de cómo la literatura puede ser un espejo distorsionado pero fiel de nuestras sociedades. Sus distopías no son simples futuros hipotéticos, sino una exploración de los miedos y tensiones del presente y lo cotidiano de cada ser humano. Giovanna Rivero utiliza la ficción como un espacio para cuestionar el estado de las cosas, para imaginar lo que podría suceder si continuamos por el camino en el que estamos, y para proponer alternativas, por perturbadoras que puedan parecer.
Con la participación de escritoras como Giovanna Rivero, se confirma la importancia de la literatura insólita y distópica como un medio para enfrentarnos a nuestros miedos colectivos más profundos. A través de lo insólito, los mitos y los monstruos, Giovanna Rivero y otros autores nos invitan a repensar el presente y a enfrentar un futuro que, aunque incierto, está lleno de posibilidades disruptivas.
Claudia Vaca, Filóloga