La época de lluvias se aproxima y es momento de preparar las casas, pero ¿cómo hacerlo? Las alcaldías de La Paz y El Alto han emitido una seria de recomendaciones para evitar desgracias en la venidera temporada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lo primero, según la municipalidad paceña, debe ser revisar las canaletas. Limpiarlas de forma adecuada y revisar su correcto funcionamiento asegurará que se evacúe correctamente el agua de las precipitaciones. Además, verifique si no es necesario hacer reparaciones o renovaciones.

La revisión detallada de la vivienda es también fundamental. Inspeccione si es que existan rajaduras o filtraciones, si es el caso debe llamar a especialistas o notificarlo a la Alcaldía para que se tomen las medidas preventivas.

Cambiar los cables en mal estado y revisar el sistema eléctrico debe ser parte de los cuidados. Asimismo, se recomienda llevar a cabo el mantenimiento del sistema de alcantarillado, sanitario y pluvial del inmueble.

Así como es necesario revisar el interior de la casa, es también importante cuidar los alrededores. Ambas alcaldías pidieron a la población no botar basura a las calles ni grasa para evitar que las bocas de tormenta se obstruyan y se generen inundaciones de vía, que pueden igual afectar a las casas.

«Va a depender de la población, porque si botan sus residuos en las calles, esas bolsitas o cualquier residuo sólido harán que obstruyan los sumideros con estas lluvias”, explicó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari.

Las comunas aseguraron que realizan ya trabajos preventivos, ante la proximidad de la época de lluvias.