También hay orden de apremio contra un exteniente de Policía y su esposa, además de otras dos personas consideradas socias capitalistas de la empresa que de Turquía importó un arsenal de armas de guerra entre ellas 100 fusiles AK-47.
Fuente: eldeber.com.bo
La Fiscalía de Santa Cruz, a través de su titular Delmy Guzmán, emitió una alerta migratoria para un exteniente de la Policía, su esposa y otras dos personas que figuran como principales responsables y socios de una empresa que importó un arsenal de armas de guerra desde Turquía. El cargamento fue descubierto en el aeropuerto de Viru Viru hace un mes y nadie supo explicar el destino, así como el propósito de esa operación,
La carga, de casi 200 armas, entre ellas 100 fusiles automáticos tipo AK-47 calibre 7.62 x 39mm, arribó a Viru Viru la madrugada del 11 de septiembre.
Entonces, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sugirió que esta importación estaba vinculada con la marcha que protagonizó la facción del MAS que respalda al expresidente Evo Morales. La movilización se produjo entre el 7 y 14 de septiembre entre Caracollo y La Paz para reclamar la validación de la candidatura de Evo.
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hallaron el cargamento en depósito de la Aduana de Viru Viru, dos semanas después de su arribo. En las primeras investigaciones se detectó que el lote fue importado por la empresa Armour LLC.SRL, que está legalmente constituida y habilitada para este tipo de operaciones, de acuerdo con la defensa de los responsables de esa importación.
La Felcn, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía establecieron que el principal socio de esta firma es un exteniente de Policía y su esposa, además de otras dos personas. Por este caso, hay un militar retirado que fue enviado a Palmasola.
Orden de captura y la alerta
La fiscal Delmy Guzmán emitió la orden de apremio contra los cuatro investigados por delito de tráfico ilícito de armas, de tenencia y porte o portación ilícita de armas.Asimismo, la Fiscalía emitió la alerta migratoria para el exteniente, su esposa y otros dos que ahora están prófugos de la justicia.
Las autoridades a cargo de las pesquisas creen que el destino final del arsenal pude ser el PCC de Brasil, cuyos emisarios operan con frecuencia en el país. También se maneja la hipótesis que podrían ser utilizadas para otros actos delictivos en Bolivia. El exoficial tiene antecedentes penales.
Entre 2008 y 2011, se involucró en un atraco a una joyería en La Paz. Asimismo, es señalado de encabezar una balacera y herir al sobrino del presidente del Tribunal Supremo Jorge Von Borries y secuestrar a su esposa por una deuda de al menos $us 10 millones.
Informes de servicios de inteligencia no descartan la posibilidad de que el exteniente Martín Riera Vargas, principal responsable de este caso estaría en una zona de frontera para abandonar el país.
La Felcn tiene bajo custodia las 192 armas de fuego: 100 fusiles tipo AK-47 calibre 7.62, así como 800 escopetas calibre 12 milímetros, cuatro fusiles tipo M-4 calibre 5.56, dos fusiles tipo SMG calibre 5.56, cuatro fusiles tipo M-4 calibre nueve milímetros y dos fusiles tipo SMG, también calibre nueve milímetros.
La Fiscalía requirió peritaje a las armas, así como el desdoblamiento celulares y documentos secuestrados en la pesquisa.