El secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, afirmó este martes que la ley que modifica los límites de la Pensión Solidaria de Vejez beneficiará al 70% de ese sector en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El 70% se va a beneficiar con esto de la fracción solidaria, un 30% estamos en el pliego de peticiones y lo tenemos que solucionar hasta la próxima semana con el viceministro de Pensiones, y vamos a analizar estos temas”, dijo Ayala en Bolivia Tv.

En abril pasado, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, explicó que el restante 30% no necesita del Fondo Solidario porque ya el cálculo de su pensión de jubilación ha sido elevado.

Ayala explicó que urge avanzar con la reglamentación de la norma promulgada este martes por el presidente Luis Arce, para que la escala de incrementos en los límites solidarios comience a aplicarse lo antes posible.

En la misma línea, Roberto Chávez, ejecutivo de la Confederación de Jubilados, saludó la promulgación de la norma y ratificó que el 70% de los 230.000 jubilados del país recibirán rentas más altas.

Jubilados

El dirigente aseguró que, pese a que la reglamentación de la ley aún está pendiente, existe un acuerdo previo con el Ministerio de Economía y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para que se agilice el trámite y la actualización de los límites solidarios pueda aplicarse a partir de noviembre.

De “los jubilados que estamos en el sistema integral de pensiones, el 70% es que se beneficia; por eso ha sido importante el trabajo de este proyecto que hoy se ha promulgado. El presidente (Luis Arce) ha puesto un límite máximo de tres meses para la reglamentación, pero hay un acuerdo para trabajarla lo antes posible”, complementó.

Este martes, el presidente Arce promulgó la ley que modifica los límites de la Pensión Solidaria de Vejez entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados que aportaron entre 10 y 35 años.

La norma tiene como objetivo principal incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez, con incremento desde Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte (Bs 80) y hasta Bs 4.200 a Bs 5.200 (Bs 1.000) para 35 años de aporte.

Asimismo, busca fortalecer el Fondo Solidario con un ajuste del Aporte Patronal Solidario, a cargo de los empleadores públicos y privados, y un incremento gradual en el Aporte Nacional Solidario para los asegurados que perciben una remuneración por encima de Bs 13.000, Bs 25.000 y Bs 35.000. Para el sector minero metalúrgico se incrementará de Bs 5.000 a Bs 6.000.