Vendedores y compradores piden a las autoridades de Gobierno solucionar la situación de los bloqueos en el país pues aseguran que estos han afectado el precio de diversos productos.
Fuente: Unitel
A días de llevarse adelante la festividad de Todos Santos, vendedores y compradores reportan el incremento de precios de los insumos para la preparación de las mesas para recibir a los difuntos el 1 de noviembre. Este efecto es atribuido a los bloqueos en carreteras, según señalaron.
Los vendedores de la calle Antonio Gallardo de la ciudad paceña, dijeron que la venta de manteca, levadura y otros insumos les llegó con incremento debido a los conflictos sociales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En el caso de la levadura es porque no está llegando de Santa Cruz, está llegando poco, dicen que está llegando por avión”, dijo una comerciante a tiempo de señalar que el costo de la libra de este producto tuvo un incremento de 0,50 centavos.
Otra ‘caserita’ dijo que el precio de la libra de la manteca tuvo un incremento de Bs 1. La vendedora espera que los precios no continúen en incremento.
Entre tanto, los compradores dijeron que los precios para la elaboración de pan, t’anta wawas, maicillos, galletas y otras ‘masitas’ están con precios elevados.
“Este año creo va ser Todos Santos más caro que otros años”, dijo un comprador.
Además, para armar las mesas por la festividad de los difuntos, los dulces artesanales y suspiros tuvieron un incremento de precios.
“Ha subido el costo de los dulces, antes estaba a 5 pesos, ahora estamos vendiendo a 7 pesos (la bolsa). Los suspiros, la tira estaba a 10 pesos, ahora nos llegó para vender a 15 bolivianos. Estos es por el incremento de los insumos, nos dijeron los proveedores”, explicó la comerciante Lucia Segales.
En el caso del quintal de harina, los vendedores dijeron que el precio está a 285 bolivianos.