A la par de la lucha contra los incendios, el rescate de las especies afectadas ha sido otra de las tareas de la Policía. De acuerdo con el reporte emitido este sábado desde el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios, son 40 los animales que fueron puestos bajo refugio por esta institución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La Dirección de Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma); en coordinación con Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha logrado el rescate de 40 animales”, precisó un representante de Bomberos de la institución del orden; desde el citado centro.

El informe detalla que los rescates se hicieron en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. Desde tejones hasta lagartos son parte de la lista de estas especies que tuvieron que dejar sus hogares; de forma momentánea, para ser socorridos del fuego.

ANIMALES

“Fueron puestos a disposición de Biodiversidad, están siendo valorados y puestos a buen recaudos”, señaló el uniformado.

La devastación de millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país ha dejado a animales sin hogares. La Gobernación de Santa Cruz también reportó el rescate de varias especies, incluso con quemaduras; las cuales son puestas al cuidado de los veterinarios para su recuperación y la esperanza de que puedan volver a estar sin problemas en la naturaleza.

También hubo otros que no lograron ser salvados; se ha reportado el hallazgo de animales calcinados por el fuego. Esta semana, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que a escala nacional se registran ya 9,8 millones de hectáreas con cicatrices de quema.

Los datos del Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios detallan que este sábado se registran cuatro departamentos; con focos de fuego activo: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.