La UE expresó este miércoles su expectativa de avanzar «lo antes posible» en 2025 con las conversaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia, a raíz de una «amenaza existencial» para esos dos países por parte de Rusia.
Fuente: RFI
Ucrania y Moldavia, dos antiguos estados soviéticos, iniciaron negociaciones de adhesión a la Unión Europea en junio, pero se trata de un largo y difícil camino hasta que la incorporación se haga realidad.
De acuerdo con la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), el proceso de evaluación del cumplimiento por parte de Ucrania y Moldavia de los estándares de la UE «progresa «sin problemas».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una vez que esa fase sea superada, la UE establecerá las condiciones para negociaciones reales sobre 35 temas, desde impuestos hasta política medioambiental, agrupados por temas.
En el caso específico de Ucrania y Moldavia, la comisión señaló en un comunicado que esperaba «la apertura de negociaciones» sobre esos grupos de asuntos «lo antes posible en 2025».
La continuidad de las conversaciones requerirá la aprobación unánime de los Estados de la UE. Se trata de un complejo proceso, que habitualmente toma años, y en algunos casos más de una década.
Por ahora, Ucrania ha recibido elogios por poner en marcha una serie de reformas para frenar la corrupción y la interferencia política, incluso mientras lucha contra la invasión rusa.
Por eso, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo este miércoles que «los ucranianos están librando dos batallas al mismo tiempo», una en el terreno, contra Rusia, y otra para impulsar las reformas pedidas por el bloque europeo.
«Apoyaremos a Ucrania en ambos frentes, afirmó Borrell.
A su vez, un referendo en Moldavia aprobó por estrecho margen la idea de adherir a la UE, en una jornada electoral marcada por acusaciones de interferencia rusa.
Pero el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, «está muy claro que Moldavia ha recorrido un largo camino».
Ucrania y Moldavia presentaron sus candidaturas a adhesión a la UE tras la invasión rusa al territorio ucraniano.
Esa invasión, dijo Borrell, puso en evidencia que «Rusia representa una amenaza existencial para Europa ahora más que nunca, y que la membresía en la Unión Europea se convierte en una opción estratégica».
«Simplemente no se pueden mantener vínculos con Rusia o intentar hacer negocios como siempre, y esperar que su país forme parte de la Unión Europea», dijo Borrell. «Es una cosa o la otra», reforzó.
© 2024 AFP