Larach versus Cuéllar: dos líderes cruceños se enfrentan por el tema de los incendios


El rector instó al cívico a llamar a una Asamblea de la Cruceñidad, para poner en consideración la convocatoria a un cabildo para demandar la abrogación del denominado “paquete incendiario” de leyes.
Fernando Larach y Vicente Cuéllar. Foto: DTV
Fernando Larach y Vicente Cuéllar. Foto: DTV

 

Fuente: Visión 360
Por Paulo Alejandro Lizárraga Alvarado

Santa Cruz se encuentra dividida en dos liderazgos, que actualmente se enfrentan por los incendios en ese departamento. Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y Fernando Larach, presidente del Comité Pro Santa Cruz, están en una encrucijada.

Por un lado, Cuéllar instó a Larach a llamar a una Asamblea de la Cruceñidad, para poner en consideración la convocatoria a un cabildo para exigir la abrogación del denominado “paquete incendiario” de leyes que avalan las quemas en el oriente boliviano.



“Reclamamos la voz del Comité Cívico. Lamentablemente el Comité Cívico ha desaparecido y hoy sí se justifica llamar a un cabildo para que el pueblo se pronuncie. Estamos indefensos, ninguna autoridad, ni departamental, ni del gobierno ha tomado como grave la situación en la cual estamos viviendo todos los bolivianos y esta región en particular”, demandó Cuéllar, el martes.

En respuesta al rector de la Uagrm, el presidente del Comité Pro Santa Cruz cuestionó la razón por la cual debería llamarse a una Asamblea de la Cruceñidad oa un cabildo, si la demanda de abrogar las leyes incendiarias fue realizada en 2019 y hasta el momento no fue atendida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ya se realizó una Asamblea de la Cruceñidad, ya se pidieron cosas con relación al tema de incendios ¿Valdrá la pena una nueva Asamblea de la Cruceñidad? Ya se hizo un cabildo por los incendios el 4 de octubre de 2019, se pidió la abrogación de las leyes incendiarias, y se dio un plazo de cinco días, se cambiaron las autoridades del 2019 a la actualidad. Los representantes cruceños se cambiaron ¿Se cambiaron las leyes?”, respondió Larach.

Opositores cuestionaron anteriormente que Larach haya “cerrado las puertas” a un recurso como la Asamblea de la Cruceñidad ya las convocatorias a cabildos para tocar temas importantes para la sociedad, como los incendios o el censo, en septiembre pasado.

Larach organizó una Asamblea de la Cruceñidad, en la cual no participaron instituciones políticas, sino solamente institucionales.

“No podemos creer que esté inactivo, el pueblo está desprotegido y no tiene un escenario democrático para hacer escuchar su voz. Entonces necesitamos que el Comité Cívico tome, convoque a la Asamblea de la Cruceñidad acciones y ponga en consideración un cabildo para que la gente se pronuncie en un escenario eminentemente democrático, pero que además está respaldado constitucionalmente”, aseveró Cuéllar.

Larach finalmente indicó que tanto Cuéllar como el vicerrector de la Casa Superior de Estudios cruceña, Reinerio Vargas, deben elevar sus quejas a los parlamentarios departamentales y nacionales, debido a que ya se realizó un cabildo en 2019, exigiendo la abrogación de la Ley 741 y el DS 3973, entre otras normativas.

“Lo que se debe hacer es exigirles a los parlamentarios. El señor rector debería exigir a los parlamentarios, el vicerrector debería exigirles a los parlamentarios”, sentenció Larach.

Por contrapartida, Bolivia vive una de las mayores crisis ambientales de su historia. De acuerdo con datos de la Fundación Tierra, se estima que más de 10,1 millones de hectáreas (ha.) fueron dañadas a causa de las quemas que no dan tregua desde hace más de cuatro meses. El Gobierno minimiza los incendios afirmando que sólo fueron 6,9 las ha. afectado.

Lee también:

Incendios y falta de dólares asfixian al sector turístico que espera una convocatoria del Gobierno

Creemos cuestiona a Larach por cerrar las puertas de la Asamblea de la Cruceñidad a algunos sectores y urge llamar a un cabildo

El Gobierno afirma que apagará los incendios forestales en los próximos 10 días


×