Santa Cruz respira este jueves, tras varios días complicados, algo de esperanza. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) reportó que un total de 10 municipios afectados por los incendios registraron lluvias en las últimas horas y gracias a ellas el fuego ha retrocedido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Las lluvias que han caído en los municipios que son afectados son San Ignacio, Ascensión de Guarayos, Puerto Quijarro, Puerto Suarez, Carmen Rivero Torres, Roboré, San José, San Matías, Concepción y Urubichá», explicó el coordinador del COED, Jhonny Rojas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había anticipado justamente precipitaciones en Santa Cruz. Las primeras de la semana llegaron ya el miércoles, las cuales ayudaron tanto a mitigar focos de fuego como a despejar la contaminación del aire.

Este jueves los aguaceros se replicaron, una buena noticia en Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios forestales.

«No podemos hablar aún de una liquidación total, las lluvias van a seguir, los bomberos continúan en el lugar haciendo monitoreo, rastrillaje», explicó.

Rojas aseguró que las operaciones seguirán también en la región. Desde helicópteros hasta aviones cisternas se han desplegado por el Gobierno y con ayuda internacional para dar fin a los incendios que agobian al país desde junio.

El coordinador reportó la persistencia de 50 focos de fuego activo en el departamento. Las hectáreas afectadas en el país llegan casi a siete millones, la mayoría en el departamento cruceño. Desde el 30 de septiembre rige en el territorio nacional la declaratoria de desastre por el fuego.