El número de hombres que pidieron el permiso de paternidad en España aumentó durante el Mundial de fútbol de 2022, según un estudio publicado este jueves, que sugiere que poder ver los partidos fue un factor determinante en su decisión.
Según un documento de estudio de la Barcelona School of Economics, que utiliza datos de la Seguridad Social española, durante el Mundial, celebrado en Catar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022, se registró “un excedente diario de más de 1.000 hombres en permiso de paternidad”.
Durante este periodo, sin embargo, no se produjo un aumento comparable en las solicitudes de permiso de maternidad, según el texto, titulado “El uso del tiempo de los padres durante el permiso de paternidad: cuidado de los hijos u ocio”.
Tampoco aumentaron los permisos de paternidad de los autónomos, que tienen fama de tener horarios más flexibles.
“Interpretamos estos resultados como una prueba directa de que los padres (al menos algunos de ellos) han aprovechado sus periodos de permiso para actividades no relacionadas con el cuidado de los hijos”, señala el trabajo, escrito por tres economistas.
“Esto podría significar que este tipo de prestación es sólo parcialmente eficaz para combatir los desequilibrios de género” y sugiere “que pueden ser necesarias otras políticas para aumentar efectivamente la contribución de los hombres al cuidado de los hijos”, concluye.
En España, desde 2021, tanto padres como madres tienen derecho a un permiso retribuido de 16 semanas cuando nace su hijo. Este permiso puede disfrutarse de una sola vez o de forma fraccionada a lo largo de los 12 primeros meses de vida del niño.
El fútbol es un deporte muy popular en España, con no menos de cuatro diarios nacionales dedicados al deporte (la gran mayoría al fútbol). En 2022, la Copa del Mundo fue uno de los acontecimientos más vistos por televisión en el país.