Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce se pronunció y ordenó investigar el supuesto atentado armado contra el expresidente y líder del MAS.
Fuente: Visión 360
Este domingo las redes sociales se llenaron de memes y otras publicaciones que señalan una serie de inconsistencias en el video que el expresidente Evo Morales difundió denunciado que atentaron contra su vida cuando se dirigía a su programa en radio Kawsachun Coca, en el Tópico de Cochabamba.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una de las principales observaciones fue el hecho de que Morales publicó un video claramente editado, en el que se lo ve dentro de un vehículo que muestra notables diferencias en su interior, como por ejemplo el ambientador que cuelga en el parabrisas. Ante ello, el propio expresidente tuvo que defender en sus redes la autenticidad de su denuncia.
“A los medios de comunicación que intentan minimizar este hecho asegurando que fue un montaje o que fueron escenas armadas utilizando imágenes de dos vehículos diferentes, aclaramos que debido a que dispararon en las llantas del primer vehículo en el que íbamos, tuvimos que cambiarnos a otro que casi siempre nos acompaña. El primer vehículo sufrió 4 disparos y el segundo al que luego nos trasladamos 14 o más”, escribió.
Sin embargo, no dijo nada sobre el color de la camiseta que utiliza el chofer, en una parte del video una de color rojo y en otra parte una de color azul. Los usuarios de redes sociales escribieron que no tiene coherencia que una persona que supuestamente escapa de un atentado tenga tiempo para cambiarse de camiseta y tampoco para cambiar de vehículo cuando supuestamente se encuentra en medio de una persecución.
Otra de las inconsistencias que observan los usuarios de redes sociales, y que también fueron señaladas por políticos de la oposición, es el hecho de que los presuntos responsables del atentado (la Policía, según Morales) hubieran montado un operativo sin el suficiente combustible para los motorizados, ya que en el mismo video de Morales se escucha decir a una de sus acompañantes que la camioneta que les seguía se quedó en una estación de servicio.
El doctor forense y experto en balística, Javier Romero, citado por la red DTV, opinó que lo ocurrido con Morales es un autoatentado, eso luego de analizar la trayectoria de las balas que impactaron contra los motorizados en los que se transportaba el expresidente.
“La trayectoria de los disparos y su punto de impacto resultan inusuales en un atentado externo; si los disparos provenían de atrás, es extraño que uno de los proyectiles atraviese el vidrio trasero y alcance la nuca del conductor sin causar daños adicionales en el vehículo”, explicó.
El chofer del vehículo de Morales, a quien llaman “Papache” en el video, mostró una herida en la nuca, que presuntamente habría sido provocada por un disparo durante el atentado.
“¿Puede alguien herido de bala en la cabeza, estómago y en un brazo, seguir conduciendo a toda velocidad? ¿Puede haberse ejecutado un operativo tan desprolijo y chapucero?”, cuestionó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Naya. “Me llena de dudas el supuesto atentado a Evo Morales”, complementó.
De igual forma, el diputado José Carlos Gutiérrez escribió en sus redes sociales que el “delincuente confeso de Evo Morales “fabrica” un autoatentado para encapsular el Chapare y así ganar tiempo para una posible fuga al extranjero, y evadir su responsabilidad por sus crímenes contra menores”.
Mediante sus redes sociales, el presidente Luis Arce se pronunció y ordenó investigar el supuesto atentado armado contra el expresidente y líder del MAS.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, publicó en su cuenta de X.
Fuente: Visión 360