La comuna informó que el abastecimiento de agua está garantizado hasta el próximo año incluso si no cayeran más lluvias.
A poco de ingresar en la temporada de lluvias, la Alcaldía de El Alto ha informado que las represas que se encargan de abastecer de agua al municipio y a una parte de La Paz, se encuentran por encima del 50% de almacenamiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nuestros embalses están en más de la mitad, en el caso de Tuni Condoriri está 63%; el caso de Jankokhota está 88%; y Milluni está 53%, estos son los cálculos que nosotros realizamos con diferentes técnicos que nos proporcionan los datos”, informó el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, en el acto de lanzamiento de una campaña de recolección de tapitas de plástico para los niños con cáncer.
Tanto en La Paz como en El Alto se han registrado precipitaciones en estos días, además de bajas temperaturas. Se considera que se ingresó a una etapa de transición previa a la temporada de lluvias que suele llegar desde finales de gestión.
De momento, las represas muestran un positivo comportamiento. Pari señaló que el abastecimiento está garantizado hasta la próxima gestión, incluso si es que los venideros aguaceros no son de gran intensidad. Eso sí, se ha recomendado no dejar de hacer un uso responsable del vital elemento.
“Esto quiere decir, que se garantiza la provisión del agua hasta junio del 2025, si es que no llueve, la población puede estar tranquila. Pero eso no quiere decir que derrochen el agua, entonces hay que tener esa cultura del uso racional del agua”, afirmó el funcionario.
Se recomendó a la población usar de manera responsable el agua en adelante. Ya en pasadas ocasiones, el municipio de El Alto, así como el de La Paz han presentado descensos en sus reservas de agua, lo que incluso, el año pasado, llevó a barajar un racionamiento.
Para este año, si bien hay reservas, se pide no derrochar el agua para no enfrentar similar situación. Una de los consejos es aprovechar para hacer cosecha de lluvias, una vez que la temporada de precipitaciones entre en pleno a la región.