El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que ya se tiene todo preparado para el traslado de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho y el excívico Marco Antonio Pumari para el inicio del juicio oral por el caso golpe de Estado I.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ya están las disposiciones y toda la logística preparada para el traslado de los privados de libertad. Todos los centros penitenciarios ya han sido notificados por el órgano competente. Los diferentes directores de los centros penitenciarios ya están tomando los recaudos para dar cumplimiento a lo que ha establecido la autoridad”, indicó la autoridad a la red DTV.

Áñez, Camacho y Pumari se verán nuevamente las caras en el inicio del juicio oral y presencial programado para el lunes 14, a las 09.00, en el Tribunal Sexto de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz.

Querella

A finales de 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) interpuso una querella penal contra los políticos que promovieron la dimisión del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019, al que se denominó caso Golpe de Estado I.

El caso refiere a los hechos ocurridos en 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Dentro de este caso se encuentran además de Camacho, Áñez y Pumari, exjefes militares y policiales.

Según la denuncia, Áñez llegó al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, y representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica. Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.

En este caso, cuatro ex jefes militares ya fueron condenados a dos y tres años de presidio por cumplir en las cárceles de San Pedro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz. También los exministros de Justicia y de Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente, recibieron una pena de dos años, bajo los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa.

Sobre el traslado de Pumari, Limpias indicó que el privado de libertad “regularmente” sale a sus audiencias presenciales y sin novedad de relevancia. “Eso quiere decir que está garantizado el traslado al departamento de La Paz”.

Operativo

Asimismo, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez, informó que la Policía prepara el operativo de traslado de los acusados para el juicio oral en uno de los juzgados, ubicados en la calle Bolívar.

“El Comando Departamental de La Paz, como todo acto, está realizando el resguardo policial para que se garantice la presencia de estas tres personas que están acusadas en el juzgado. El día lunes en horas de la mañana, estamos con nuestra orden de operaciones. Estamos ultimando los detalles para que esta actividad”, dijo el jefe policial.