Sectores productivos se declaran en emergencia, a causa de los bloqueos que, les impiden trasladan sus productos.
Ligia Portillo
Fuente: Red Uno
Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), denunció el estado de emergencia que enfrenta la región a causa de los bloqueos impulsados por el ala ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Esta situación ha impedido el traslado de productos agropecuarios, causando graves pérdidas económicas a los productores locales. Morales reveló que cerca de 2.000 toneladas de banana, destinadas a mercados en Argentina y Chile, se encuentran atrapadas debido a las restricciones viales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el trópico cochabambino, que cuenta con 13.800 hectáreas de cultivos de banana, de las cuales 7.000 están destinadas a la exportación, se producen anualmente alrededor de 170.000 toneladas, generando ingresos de aproximadamente 60 millones de dólares para el país.
“Los productores estamos desprotegidos”, lamentó Morales, quien advirtió que las pérdidas podrían aumentar. “Hemos estimado que al menos 50 toneladas de banana ya se han perdido”, agregó, haciendo hincapié en el impacto devastador que esto tiene sobre los agricultores de la región.
El vicepresidente de la CAC resaltó que muchos productores, que en la última década lograron acumular pequeños capitales, hoy enfrentan la posibilidad de perderlo todo. “Cochabamba alberga a 400 mil familias cuya vocación es estrictamente agrícola”, subrayó.
Morales criticó los bloqueos, calificándolos de un “pretexto” para interrumpir la libre transitabilidad de las carreteras, un derecho protegido por la Constitución Política del Estado (CPE).
“La salud es alimento y hoy no tenemos en Cochabamba lo que por derecho nos corresponde, la libertad de ir a un centro de abasto y comprar un producto”, aseveró.
La situación también ha generado un aumento del desempleo en la región, con informes de la CAC que indican el cierre de varias unidades deportivas. “Este tipo de medidas radicales nos está generando un desempleo cuantitativo”, concluyó Morales, haciendo un llamado a las autoridades para garantizar el libre tránsito y proteger a los productores agropecuarios de Cochabamba.