Manfred, Tuto y Camacho repudian violencia en los bloqueos y responsabilizan a Evo Morales

Líderes políticos repudiaron la violencia producto del bloqueo de caminos en Parotani y responsabilizaron al jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales
imagen aleatoria
Efectivos trasladan al policía herido en Parotani. Foto: El Diario

 

Fuente: ANF

La Paz.- Líderes políticos repudiaron la violencia producto del bloqueo de caminos en Parotani y responsabilizaron al jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.



Cochabamba es el departamento más perjudicado por la medida de presión de los seguidores de Morales, porque la región ha quedado aislada desde hace 13 días. Los sectores productivos, gremiales y comerciales han denunciado que están al borde del “colapso económico”.

El resto de los departamentos también han empezado a sentir los efectos de la extrema medida de presión, este pasado viernes en la ruta que conecta a Cochabamba con el occidente se ha generado un escenario de violencia entre bloqueadores y la policía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El mundo ya lo sabe, en Bolivia, un delincuente confeso obliga a gente humilde a bloquear y financia a una organización criminal para asesinar policías y así socapar y huir de sus delitos”, sostuvo el alcalde de Cochabamba, en directa alusión a Morales.

Por su parte, el opositor y expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, no limitó los calificativos hacia el exmandatario a quien señaló como el “Castrista, saqueador, cocainero, que violó la Constitución/21F, hizo fraude y se exilió con niñas. Ahora aniquila economía con bloqueos que hacen otros, mientras el cobarde se esconde”, dijo en su red social X.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, además de identificar a Morales como el responsable de la violencia, también señaló al presidente Luis Arce. “Ambos cogobernaron, ambos desconocieron el voto popular el 21F, juntos hicieron fraude el 2019 y hoy han llevado sus luchas políticas internas a las instituciones del Estado”, dijo.

Luis Arce, presidente de Bolivia, fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Evo Morales durante 13 años. Es más, el expresidente lo designó como candidato en las elecciones de 2020 y respaldó su campaña desde Argentina. Hace dos años que se han distanciado y ahora su relación política es inexistente.

“Santa Cruz no olvida que, en el fraude del 2019, la violencia masista asesinó a ciudadanos cruceños, hoy les toca a los policías sufrir esa violencia que generan los dos bandos masistas en sus peleas internas”, sostuvo Camacho.

Ningún militante del MAS ha sido procesado por la violencia que se generó en 2019, ni siquiera por la quema de los buses Pumakatari, mucho menos por la quema de la casa del exrector Waldo Albarracín ni por la destrucción de la vivienda de la periodista Casimira Lema.

Tampoco por la emboscada de los buses que se trasladaban de Sucre y Potosí a La Paz para acoplarse a las movilizaciones contra el gobierno del MAS.

“En todos los rincones del mundo, saben que eres un cobarde y que de humilde e indígena no tienes absolutamente nada. Muy pronto la justicia hará que pagues todos los crímenes que has cometido”, sostuvo Reyes Villa.

El bloqueo de caminos se activó el 14 de octubre, casi inmediatamente después de que se conoció que la fiscalía de Tarija abrió una investigación contra el exmandatario por el presunto delito de trata de personas. Aunque ahora los voceros de la medida de presión aseguran que no es para proteger a Morales, sino por la crisis económica.

/NVG/