La Alcaldía paceña intensifica los trabajos ante la proximidad de las festividades de Todos Santos y Halloween.
Desde maquillaje tóxico hasta pan en mal estado fueron detectados en los operativos que se realizan en centros de abasto de la ciudad de La Paz, los cuales han sido intensificados por la Alcaldía ante la proximidad de las fiestas de Todos Santos y Halloween.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos inspeccionado 33 hornos de panadería, la mayoría en Cotahuma y decomisado 2.700 unidades de pan duro en mal estado”, afirmó la secretaria Municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sandra Soliz.
Decenas de funcionarios ediles se han desplazado a diferentes negocios para garantizar que todo lo comercializado durante las citadas festividades cumpla con las normas de salubridad y seguridad. En el caso de los hornos, son también verificados los utensilios, de manera que el servicio sea inocuo.
De acuerdo con el reporte de la comuna, se han decomisado hasta ahora 233 utensilios deteriorados; además que se han sancionado a “varios establecimientos” con suspensiones “tras encontrar heces de ratón y alimentos contaminados”.
MAQUILLAJE
También ha incrementado la oferta de disfraces y maquillajes por Halloween, una fiesta que toma fuerza año tras año en el país. En el caso de La Paz, niños y hasta familias enteras salen disfrazadas a calles como El Prado y la 21 de Calacoto para pedir caramelos.
Por esto, es que los operativos también se centran en los negocios que ofrecen maquillajes, disfraces y golosinas; para identificar si cuentan con los respectivos registros sanitarios. En estos controles también se identificaron irregularidades.
“Las máscaras deben contar con cinco orificios de respiración; de lo contrario, pueden provocar asfixia en niños y jóvenes. Además, hemos detectado maquillajes tóxicos que pueden causar daños dérmicos y hasta intoxicaciones”, indicó la jefa de la Unidad de Derechos y Defensa al Consumidor, Geraldine Ugarte.
Los insumos para hacer pan y masitas, alimentos típicos de Todos Santos, son también objeto de verificación. La Alcaldía informó del decomiso de 271 kilos de mantequilla vencida y azúcar contaminada. “Se está haciendo el decomiso y control en estos puntos de mayor afluencia comercial”, afirmó la intendenta del macrodistrito Max Paredes, Karina Oblitas.
La municipalidad anunció que los controles seguirán, con apoyo de diferentes unidades ediles.