Fuente: Visión 360
Mientras que en la ciudad de La Paz, y otros municipios del occidente boliviano, hay escasez de pollo, en Santa Cruz la carne de este animal se encuentra en riesgo de pudrirse por la sobreoferta. A causa de los bloqueos «evistas», el producto no puede salir a otros departamentos y se queda en los mercados del llano.
En la capital oriental, el kilo de pollo se vende entre 13 y 14 bolivianos en los puestos de venta. Esto ocasiona que se caigan los precios para el productor.
“Más de tres bolivianos se están perdiendo por kilo de pollo producido, entonces no estamos pudiendo cubrir costos”, dijo Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En cambio, en otras ciudades como La Paz están en unos precios exorbitantes, vamos a decir, nunca antes había llegado a esos precios entre 22 y 24 bolivianos. Todo esto a raíz de un bloqueo irracional que está cercando la ciudad de Cochabamba y por ende también está afectando a la agricultura cochabambina de sobremanera”, agregó.
El representante de los avicultores reveló que los bloqueos, que buscan proteger a Morales de los procesos judiciales que enfrenta, provocaron pérdidas de hasta 4 millones de dólares. En ese sentido, teme que se haga un daño irreparable a la cadena productiva nacional, afectando a otros sectores.
Para paliar los efectos en la población paceña, el Gobierno anunció la implementación de un puente aéreo. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que este jueves se está enviando 40.000 kilos de pollo desde Santa Cruz a La Paz.
Por su parte, el viceministro de Industrialización, Luis Siles, proyectó que con los puentes aéreos el precio podrá bajar hasta 15 bolivianos el kilo en La Paz.
Llegan a La Paz las primeras 20 mil unidades de pollo; Emapa venderá el kilo a Bs 16,50
El pollo es escaso en mercados paceños y se vende hasta en Bs 22 por kilo