El ministro de Justicia, César Siles, sostuvo este lunes que ningún amparo constitucional puede detener las elecciones judiciales. La autoridad se pronunció al respecto ante el recurso que interpuso uno de los postulantes que no fue incluido en las listas, en una sala constitucional de Beni.
“Entendemos que rige el principio e preclusión, lo que implica que los actos previos a la conclusión del periodo de calificación y habilitación ya cumplieron su finalidad, consecuentemente, ningún amparo constitucional debería parar las elecciones judiciales”, expresó el ministro.
Este lunes, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, alertó que las próximas elecciones judiciales, del 1 de diciembre, corren un serio riesgo de paralizarse debido a un amparo constitucional interpuesto por el postulante Hugo Vargas, que no fue seleccionado para las listas finales que serán llevadas a sufragio popular.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según dijo el ministro, el Gobierno “ha mostrado su plena predisposición y ha realizado todas las acciones a su alcance para que las elecciones judiciales se realicen el 1 de diciembre”.
“Esperamos que el fallo que vaya a dictarse mañana en una sala constitucional de Trinidad sea coherente con el principio de preclusión”, manifestó Siles, e insistió en que el recurso es extemporáneo.
“No solo aplica principio de preclusión, sino que implica los gastos en los que ha incurrido el Órgano Electoral y propio Tesoro General del Estado, que no van a poder ser reparados después, así que no creo, bajo ninguna circunstancia, que ese amparo proceda”, declaró la autoridad.
Amparo pone en riesgo la realización de las elecciones judiciales