El ministro de Justicia indicó que debido a que Morales no se presentó a declarar ante la Fiscalía de Tarija por la denuncia de trata y tráfico corresponde la orden de aprehensión.
[Foto: Carlo Villena – UNITEL] / Cesar Siles, ministro de justicia
El 2 de octubre se conoció que había una orden de aprehensión contra Evo Morales; sin embargo, fue anulada por una juez de garantías de Santa Cruz.
“El mandamiento de aprehensión fue, yo lo he dicho y lo voy a repetir, extrañamente anulado por una juez de Santa Cruz, una acción de libertad, respetamos el debido proceso, es una decisión que está en revisión en el Tribunal Constitucional, y precisamente cumpliendo esa decisión de ese juez de Santa Cruz, se ha vuelto a emitir una citación al señor Evo Morales y no se ha presentado a declarar”, dijo.
Asimismo, respecto al anuncio que realizó el Pacto de Unidad de iniciar un bloqueo nacional de carreteras para resguardar a Evo y evitar su aprehensión, el ministro calificó como una medida “desesperada” para evitar que la Justicia cumpla su trabajo en la denuncia por trata y tráfico de personas.