Ministro de Justicia: “Que yo sepa no se ha emitido (la orden de aprehensión contra Evo)”

El ministro de Justicia indicó que debido a que Morales no se presentó a declarar ante la Fiscalía de Tarija por la denuncia de trata y tráfico corresponde la orden de aprehensión.

 

Fuente: Unitel

Carlo Villena

El ministro de Justicia, César Siles, señaló que corresponde la orden de aprehensión contra Evo Morales porque no se presentó a declarar; sin embargo, señala hasta donde conoce no se ha emitido esa disposición contra el líder del MAS.



“Que yo sepa no se ha emitido”, manifestó Siles en relación a la orden de aprehensión contra el líder del MAS.

Morales es procesado por un presunto delito de trata y tráfico que es investigado por la Fiscalía de Tarija.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público en mayo del 2018 se emitió una partida de nacimiento en Tarija, en la que figura como padre Evo Morales, y la madre sería una adolescente de 16 años. La investigación también concluye que el embarazo se produjo cuando ella tenía 15 años; es decir, era menor de edad.

$output.data

[Foto: Carlo Villena – UNITEL] / Cesar Siles, ministro de justicia

El 2 de octubre se conoció que había una orden de aprehensión contra Evo Morales; sin embargo, fue anulada por una juez de garantías de Santa Cruz.

“El mandamiento de aprehensión fue, yo lo he dicho y lo voy a repetir, extrañamente anulado por una juez de Santa Cruz, una acción de libertad, respetamos el debido proceso, es una decisión que está en revisión en el Tribunal Constitucional, y precisamente cumpliendo esa decisión de ese juez de Santa Cruz, se ha vuelto a emitir una citación al señor Evo Morales y no se ha presentado a declarar”, dijo.

Asimismo, respecto al anuncio que realizó el Pacto de Unidad de iniciar un bloqueo nacional de carreteras para resguardar a Evo y evitar su aprehensión, el ministro calificó como una medida “desesperada” para evitar que la Justicia cumpla su trabajo en la denuncia por trata y tráfico de personas.