El expresidente Evo Morales cuestionó las políticas sociales del presidente Luis Arce en medio de la crisis económica y sugirió el pago de un doble aguinaldo en la Renta Dignidad, para “contribuir con la economía de las personas adultas mayores”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hoy que la inflación aumenta y la pobreza crece. ¿Qué políticas sociales dirigió el gobierno a los sectores más desprotegidos? Proponemos que se otorgue un aumento y doble aguinaldo a la Renta Dignidad, para contribuir a la economía de las personas adulto mayores. Este será nuestro compromiso en el programa de gobierno”, escribió Morales en su cuenta de X.

¿Qué es la renta dignidad? Es una pensión vitalicia no contributiva que tiene entre sus objetivos proteger el ingreso de las personas adultas mayores, a partir de los 60 años. Tiene su antecesor en el Bono Solidario (Bonosol) que consistía en un pago único de Bs 1.800.

La publicación de Morales coincide con el inicio del pago del Bono Juancito Pinto, implementado en 2006, cuando él era presidente.

“Cuando éramos gobierno buscamos llegar con políticas sociales a los sectores más desprotegidos. El bono Juancito Pinto para la niñez, el bono Juana Azurduy y el subsidio universal para una maternidad segura; la Renta Dignidad y la Tarifa Dignidad para acompañar a nuestros adultos mayores”, añadió el exmandatario.

Morales viene criticando, desde hace mucho tiempo, las políticas del gobierno de Arce, principalmente las económicas y reclama de él soluciones ante la “inestabilidad de la economía” –como declaró el cocalero– como la escasez de combustibles en el mercado nacional y la falta de dólares en la economía nacional.