El expresidente Evo Morales denunció que más de 20 personas fueron detenidas como consecuencia del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ellas fueron detenidas en Cochabamba y El Alto “por ejercer su derecho a la protesta”, lamentó el exmandatario en sus redes sociales.

La noche del viernes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos informó de la aprehensión de nueve personas que intentaban bloquear la vía La Paz-Oruro en El Alto. “Se pudo observar la aglomeración de estas personas que tenían una actitud hostil, quienes se encontraban iniciando un bloqueo”, dijo.

En su explicación, la autoridad informó que los aprehendidos portaban explosivos “artesanales”, petardos y hondas.

Delitos

Fueron puestos a disposición del Ministerio Público acusados por presuntos “portación ilícita de explosivos, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y atentado contra los servicios públicos”.

Al respecto, Morales consideró que “el gobierno de Luis Arce Catacora recurre a la represión, a la criminalización de la protesta social y a la persecución de dirigentes sociales”.

“Arce y Choquehuanca utilizan los métodos de (Carlos) Sánchez Berzaín y (Arturo) Murillo”, afirmó el jefe del MAS.

Además, pidió al Defensor del Pueblo “que haga que se respete la Constitución, que se resuelvan las justas demandas del pueblo y que cese la represión”.

Bloqueos

Desde el lunes, el MAS evista, convocado por el llamado Estado Mayor del Pueblo, propicia un bloqueo de carreteras bajo un pliego de demandas de 10 puntos, entre ellos “el cese de la persecución política” contra Morales.

Las protestas se avivaron a raíz una investigación iniciada contra el exmandatario por supuestos delitos de trata de personas y estupro agravado. Morales es denunciado por mantener relaciones con una adolescente en 2016, mientras era presidente del país.

Aparentemente, de dicha relación nación una niña. Padre y madre son investigados en el caso, y el primero resultó el primer aprehendido del caso. En tanto, el paradero de la joven madre es desconocido y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la calificó como “desaparecida”.

Según reporte de las 06.40 de este sábado de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), son 14 los puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba y a uno en Santa Cruz y Oruro.