Netanyahu llamó al jefe de la ONU a retirar “inmediatamente” a los cascos azules de la zona de enfrentamientos en Líbano

El primer ministro israelí sostuvo que la negativa del organismo internacional de evacuar a los soldados de la FINUL “los convierte en rehenes de Hezbollah”

Benjamin Netanyahu pidió a Antonio Guterres que retire a los cascos azules de la ONU de la zona de enfrentamientos en Líbano (REUTERS/Eduardo Muñoz)Benjamin Netanyahu pidió a Antonio Guterres que retire a los cascos azules de la ONU de la zona de enfrentamientos en Líbano (REUTERS/Eduardo Muñoz)

Fuente: Infobae



Tras los recientes casos de cascos azules heridos en medio de los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los terroristas de Hezbollah, este domingo Benjamin Netanyahu instó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a poner fuera de peligro “inmediatamente” a las fuerzas de paz de la organización en Líbano (FINUL, por sus siglas en inglés).

“Señor secretario general, ponga fuera de peligro a las fuerzas de la Finul. Tiene que hacerse ahora mismo, inmediatamente”, declaró el primer ministro israelí en un discurso grabado, dirigiéndose directamente a Guterres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, el premier acusó a la misión de la ONU en el sur de Líbano de ser “escudos humanos” del grupo terrorista Hezbollah, después de que cinco cascos azules resultaran heridos en los últimos tres días.

La negativa a “evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbollah. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados”, dijo el mandatario en el mensaje grabado. En ese sentido, recordó que Israel solicitó la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.

Netanyahu dijo que la negativa de la ONU de retirar a los cascos azules los convierte "en rehenes de Hezbollah" (Marwan Naamani/Dpa)Netanyahu dijo que la negativa de la ONU de retirar a los cascos azules los convierte «en rehenes de Hezbollah» (Marwan Naamani/Dpa)

“Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hezbollah”, sostuvo.

Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y los terroristas de Hezbollah.

En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en medio de los enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel.

Netanyahu dijo que Israel hace “todo lo posible” por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU (REUTERS/Athit Perawongmetha)Antonio Guterres, secretario general de la ONU (REUTERS/Athit Perawongmetha)

Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra objetivos terroristas en el sur y el este del Líbano, así como en Beirut.

Este sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que garantice la seguridad de los cascos azules y de las Fuerzas Armadas libanesas, después de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz en el sur del país y de la muerte de dos soldados libaneses.

En una llamada este sábado, Austin expresó su “profunda preocupación por la informaciones de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano, así como los reportes de las muertes de dos soldados libaneses”.

“El secretario enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de las fuerzas de FINUL y de las Fuerzas Armadas libanesas y la necesidad de pasar de las operaciones militares en el Líbano a un camino de diplomacia lo antes posible y de manera factible”, indicó el Pentágono en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que pidió a Israel que no ataque a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), después de que bombardeos de Israel hayan herido a cuatro cascos azules en los últimos dos días.

Lloyd Austin, jefe del Pentágono, le pidió a Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, que su país garantice la seguridad de los cascos azules de la ONU en Líbano (REUTERS/Kevin Lamarque)Lloyd Austin, jefe del Pentágono, le pidió a Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, que su país garantice la seguridad de los cascos azules de la ONU en Líbano (REUTERS/Kevin Lamarque)

Gallant enfatizó que el Ejército israelí continuará tomando medidas para “evitar daños” a las tropas de la FINUL, pero advirtió que “Hezbollah opera y dispara en las cercanías de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades”.

Por su parte, este domingo también se pronunció el papa Francisco, quien pidió “respeto” para las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano e instó de nuevo a un alto el fuego en Oriente Medio.

“Pido otra vez mas un inmediato alto el fuego” y que “en todos los frentes se recorran las vías de la diplomacia y el diálogo para obtener la paz”, rogó el pontífice al término del rezo dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

El papa mostró su “cercanía” con “todas las poblaciones implicadas, Palestina, Israel, el Libano, “donde -dijo entonces-pido que sean respetadas las fuerzas de paz de Naciones Unidas”.

También aseguró que reza “por todas las víctimas, por los desplazados, por los rehenes que deseo que sean enseguida liberados” y mostró su esperanza de que “este gran e inútil sufrimiento generado por el odio y la venganza acabe pronto”.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: Infobae