Oficializan la denuncia para que se investigue presunto financiamiento externo al MAS


Tras denunciar un supuesto atentado en su contra, Evo Morales admitió que los vehículos en los que se desplazó en el trópico de Cochabamba son “prestados” por el gobierno de Venezuela.

Fuente: Unitel

Después de que el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales admitió que los vehículos en los que se desplazó en el trópico de Cochabamba -cuando se dio un supuesto atentado en su contra- son “prestados” por el gobierno de Venezuela, se interpuso una denuncia para que se investigue el presunto financiamiento externo que recibe el partido azul.

La denuncia fue interpuesta por el diputado Óscar Balderas (Comunidad Ciudadana), quien señaló que la normativa vigente establece que está prohibido cualquier apoyo, cualquier aporte o cualquier gestión de parte de institución público o privada del extranjero hacia alguna organización política nacional.

Según la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, “los partidos no podrán gestionar, aceptar o recibir, directa o indirectamente, total o parcialmente, ningún tipo de aportes, donaciones, subsidios o apoyos que provengan de manera probada” de fuentes como cualquier entidad pública o privada extranjera.



Además, dicha norma refleja que el Órgano Electoral Plurinacio­nal actuará de oficio en caso de que en su labor de fiscalización detectase indicios o pruebas de que una organización política ha recibido recursos de las fuentes señaladas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecerá el procedimiento correspondiente.

$output.data

Evo Morales también denunció que se disparó contra los vehículos en los que se movilizaba

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Balderas manifestó que las declaraciones de Morales constituyen una falta muy grave y el TSE investigue e imponga la sanción correspondiente al jefe masista por haber actuado en contra de lo establecido en la Ley.

“Esta sanción que nosotros estamos pidiendo es de cinco años considerada como una falta muy grave que ha cometido el señor Morales y esto significaría su alejamiento de la vida política y, consecuentemente, su inhabilitación de cualquier cargo electivo por el plazo de cinco años”, sostuvo Balderas.

Anteriormente, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, explicó que ningún partido político puede recibir apoyo económico o una subvención externa, caso contrario se aplica la “cancelación de la personería jurídica de ese partido”, en este caso el MAS-IPSP.

“Sería una pena que por culpa de una persona se pierda la sigla del instrumento más importante de la historia boliviana, un instrumento político que no le pertenece a Evo Morales o a Lucho Arce, le pertenece a nuestro pueblo boliviano organizado, la matrices del Pacto de Unidad”, sostuvo por su parte el diputado arcista Jerges Mercado.


×