La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz acusaron este martes a los voceros y abogados de Evo Morales de utilizar “tácticas de amedrentamiento” en la cobertura de la investigación penal que involucra al expresidente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ANPB y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz “rechazamos la descalificación, irrespeto y agresividad de voceros y abogados del señor Evo Morales Ayma en contra de periodistas y conductores de programas que realizan la cobertura y el análisis de la investigación penal que involucra al expresidente”, se lee en el comunicado.

Morales está investigado por supuestamente embarazar a una adolescente de 15 años en 2015, cuando ejercía como presidente, y luego haber reconocido a la bebé. La víctima es oriunda de Yacuiba, en el departamento de Tarija. También están investigados los padres de la víctima, en particular la madre por haber recibido beneficios de esa relación.

El lunes surgió también una nueva denuncia contra el exmandatario por presunta violación contra dos menores de edad en 2014.

De acuerdo con la directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, las víctimas pertenecen a un sindicato del Trópico de Cochabamba y habrían ido a trabajar a Palacio de Gobierno de La Paz en labores de limpieza.

‘INACEPTABLE’

“Es inaceptable que el expresidente y sus vocero/as y abogado/as utilicen tácticas de amedrentamiento y desprestigio de periodistas en lugar de responder con la verdad y respetando el derecho de la ciudadanía a estar bien informada, especialmente en un caso tan delicado como la supuesta comisión de trata y tráfico y estupro que involucra a una menor”, afirman los gremios de periodistas.

Repudian también el trato recibido por la periodista Jimena Antelo, a quien la defensa de Morales le atribuyó “nexos con el Ministerio de Gobierno», «poniendo en duda su integridad personal”.