Pese al control militar para evitar el contrabando a la inversa, argentinos ingresan a Tarija para comprar alimentos, verduras y carne

“Alimentos, verduras, goma y hasta carne vienen a consumir desde Argentina. Tarija tiene tres fronteras con Argentina y Paraguay. Esto afecta a la industria local”, dijo el dirigente de la COD, Carlos León en Unitel.

Por Marco Antonio Belmonte
El Gobierno instruyó la militarización de las fronteras para evitar salida de alimentos. Foto ABI.
El Gobierno instruyó la militarización de las fronteras para evitar salida de alimentos. Foto ABI.

 

Fuente: Visión 360



Pese a la instrucción del Gobierno de realizar controles militares para evitar el contrabando a la inversa, ciudadanos de Argentina y Paraguay ingresan a Tarija para comprar productos más baratos.

“Alimentos, verduras, goma y hasta carne vienen a consumir desde Argentina. Tarija tiene tres fronteras con Argentina y Paraguay. Esto afecta a la industria local”, aseguró el dirigente de la COD, Carlos León en Unitel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Añadió que hay algunos militares controlando, pero el paso de contrabando es como cualquier día de la semana.

Bermejo es el punto de ingreso de ciudadanos argentinos que compran productos en territorio nacional hasta en un 50% y 60% menos que en su país.

El 7 de octubre, el presidente Luis Arce, en el 73 aniversario de la Confederación General de Trabajadores de Bolivia, anunció que para evitar el contrabando a la inversa que afecta a los productos nacionales se determina la militarización de las fronteras.

«Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que militaricen las fronteras para que no dejemos salir de nuestros productos, estamos sacando gradualmente varias normativas para soportar ese control, porque hoy por hoy, muchos países vecinos viven de ese costo de producción bajo al tener el diésel subvencionado y llevan nuestra producción agropecuaria afuera para venderla en más caro”, dijo Arce en su discurso.

El jefe de Estado manifestó que la crisis climática, la sequía y los incendios, entre otros factores provocaron el encarecimiento de los productos en varios países de la región y el planeta, lo que generó una demanda de alimentos bolivianos debido a que los precios internamente son más bajos originando el contrabando a la inversa por ser el país más estable económicamente en muchos años.

«Por haber mantenido una inflación baja, por haber tenido durante muchos años un récord en la estabilidad de precios en el país, mientras en los otros países subían y subían los precios y nosotros nos manteníamos estables en los precios internos, hoy estamos pagando las consecuencias de haber tenido una buena estabilidad”, sostuvo.

Fuente: Visión 360