Los hechos denunciados se dieron en 2014, cuando Evo Morales era presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Las dos víctimas que denunciaron haber sido abusadas sexualmente por Evo Morales y la directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, quien recibió las denuncias y las hizo públicas, tendrán protección de la Policía ante las amenazas y amedrentamiento de la que son objeto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La decisión fue tomada en una reunión entre el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, Herrera, la directora de Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, y el comandante de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, donde, precisamente, se abordó las denuncias en contra de Morales, quien también es investigado por una relación con una menor de 15 años en Yacuiba, Tarija.
“El Comando Departamental, cumpliendo lineamientos del mando institucional y en el marco del respeto del derecho, hemos escuchado y conocido esos extremos señalados por la doctora Herrera. Obviamente el objetivo principal es precautelar la seguridad de las víctimas de este tipo de hechos”, aseguró Claure en una conferencia de prensa conjunta, al final de la reunión.
La Policía Boliviana brindará el “acompañamiento que corresponde, en el marco que establece nuestro mandato constitucional y las normas que regulan el procedimiento en un Estado de derecho”, explicó.
El 7 de octubre, Herrera informó que recibió dos denuncias de violación, de igual número de víctimas, en contra del expresidente Morales. Aseguró que ambas víctimas se encontraban “a buen resguardo”.
Los hechos se dieron en 2014, cuando Morales era presidente, según la denuncia.
Ambas denuncias se dieron poco después de que se hiciera pública la denuncia de estupro y trata y tráfico de personas contra el también dirigente cocalero por haber mantenido en 2015 una relación con una menor de 15 años en Yacuiba, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.
Según Herrera, luego que denunció ambos casos “los allegados del señor Evo Morales no han dudado dos veces, ni siquiera han disimulado en llevar a cabo las represalias”.
Ríos reprochó estas actitudes y el bloqueo que impulsa Morales y sus seguidores para, precisamente, liberarse de los procesos por los delitos que cometió contra menores de edad.
Comprometió el “acompañamiento correspondiente, a través de las distintas instancias del Ministerio de Gobierno, y seguimiento a los distintos casos que se investigan”.
“A través de la Policía Boliviana se debe emitir las garantías correspondientes a fin de que los procesos que están siendo llevados por la Dirección de Género del municipio de Cochabamba sean llevados con total transparencia y, con total discreción, pero principalmente brindando la protección importante que se necesita a las víctimas”, señaló.
A su vez, Arraya denunció que el bloqueo de caminos lo único que pretende es “poner una mordaza en las víctimas y manillas en las manos de la justicia para que estos delitos, por los que se están investigando al expresidente Evo Morales, se queden en la impunidad, y eso es algo inadmisible”.
“No podemos permitir este tipo de actos y estamos aquí para eso y precisamente para recordar y para informar a todas las víctimas que no habrá ningún bloqueo que pueda callar estas verdades y no va a haber ninguna amenaza ni amedrentamiento que va a dejar de lado estas denuncias que están siendo investigadas en este momento por la justicia”, aseguró.