Por falta de harina, la Federación de Panificadores de El Alto determinó dejar de elaborar el pan de batalla (marraqueta) y dedicarse solo a la elaboración de pan surtido (sarnitas, kaukas, cachos), informó este viernes el secretario ejecutivo de la entidad, Juan de Dios Castillo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente explicó que en la urbe alteña hay más de 700 hornos y la mayoría ya solo produce pan variado y no marraquetas, pues estas requieren más harina.

“Algunos ya solo están haciendo pan variado, así seguirá mientras la situación no cambie, tal vez se va a perder el pan de batalla”, dijo el dirigente.

Asimismo, explicó que una bolsa de harina rinde para 600 a 700 unidades de pan de batalla; mientras que para el pan surtido puede producir hasta 800 unidades.

Explicó que se tomó esa determinación debido a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no está cumpliendo con la entrega de los cupos completos de harina subvencionada.

Pan

“El pan de batalla se hace en menor cantidad para que siga alcanzando (la harina) y para no dejar a la población si pan porque si hacemos menos se va a acabar rápido y la harina se nos va a terminar”, complementó.

Indicó que el abastecimiento de harina no es normal y muchos panificadores tienen compromisos con tiendas o comercializadores; y para cumplir recurren incluso a la harina “del mercado negro”.

Al respecto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, reconoció que hay dificultades para la entrega de harina a los panificadores y atribuyó el retraso a los bloqueos.

“Toda la harina y todo el trigo que se estaba planificando para entregar al sector panificador están en este momento parados en el bloqueo de caminos planificado y ejecutado por Evo Morales”, indicó el ejecutivo.

Emapa tiene un acuerdo con los panificadores para entregarles harina subvencionada para que mantengan el precio del pan de batalla en Bs 0,50. Para este año se proyectó la entrega de 2,4 millones de quintales del principal insumo para elaborar el alimento.

El gerente de Emapa informó que precio del quintal de harina para panificadores en los departamentos de La Paz, Cochabamba, El Alto y Beni asciende a Bs 133; para Oruro, Potosí y Chuquisaca es de Bs 123; mientras que el costo en el mercado supera los Bs 300.