Prada: No es que desde la declaratoria de desastre van a llegar aviones gratis, equipamiento y miles de bomberos

Los mayores esfuerzos para combatir los incendios seguirá siendo responsabilidad del Gobierno boliviano, subrayó la ministra de la Presidencia.

imagen aleatoria
Ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: ABI

 

La Paz, 1 de octubre de 2024 (ANF).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que la declaratoria de desastre nacional por los incendios no significa que todo el mundo vuelque su atención a Bolivia y comience a enviar “aviones gratis”, equipamiento y miles de bomberos; sostuvo que los mayores esfuerzos seguirá siendo responsabilidad del Gobierno.



“No es que desde la declaratoria de este desastre van a llegar aviones gratis por cooperación, equipamiento, miles y miles de cuerpos de bomberos para sofocar los incendios. Eso no sucede aquí en Bolivia ni en ninguna otra parte del mundo (…). Los mayores esfuerzos lo seguiremos haciendo nosotros como país, como bolivianos, como gobierno en todos los niveles”, aseguró Prada anoche en Cadena A.

La jornada pasada, el presidente del Estado, Luis Arce, y algunos miembros de su gabinete sostuvieron una reunión en Santa Cruz con autoridades departamentales y locales para evaluar medidas para mitigar los incendios. Tras ese encuentro, el primer mandatario ofreció una conferencia de prensa donde decidió declarar desastre nacional por los incendios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La declaratoria de desastre nacional implica admitir que el Gobierno ya no tiene la capacidad ni los recursos para poder atender a su población por los incendios. Ante ello, se solicita a la comunidad internacional enviar ayuda.

Por la tarde, el jefe de Estado convocó a todos los embajadores y diplomáticos de diferentes países para sostener una reunión y solicitar la ayuda que puedan enviar sus gobiernos.

Prada resaltó que la declaratoria generó “expectativas sobredimensionadas” por irresponsabilidad de algunas personas, ya que no significa que algún organismo internacional ahora vendrá a salvar al país.

“Lamentablemente, por irresponsabilidad de muchas personas, se ha generado unas expectativas sobredimensionadas sobre la declaratoria de desastre nacional. No es que arriba de un país, cuando se declara el desastre nacional, exista una entidad supranacional, exista un organismo por arriba de los estados, un organismo mundial, que actúa cuando un país se declara en desastre nacional”, enfatizó la autoridad.

Se estima que los incendios este año arrasaron casi 7 millones de hectáreas, principalmente en el departamento de Santa Cruz.