“Una investigación celera y objetiva evitará una posible denuncia internacional contra el Estado boliviano”, señalaron desde la entidad al referir que los casos de violencia sexual requieren las debidas diligencias.
[Foto: EFE] / Morales es investigado por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas
Fuente: Unitel
Desde la Procuraduría General del Estado instaron al Ministerio Público a asumir acciones de oficio en torno a la denuncia que hay contra el máximo dirigente del MAS, Evo Morales, por los presuntos delitos de trata y tráfico de personas, para evitar que esto implique un proceso internacional contra el Estado boliviano.
“Los casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, generan la obligación estatal reforzada de debida diligencia que se traduce en una investigación de oficio con medidas de protección a la víctima, antes y durante el desarrollo de las investigaciones del proceso penal”, reza el comunicado de la entidad estatal.
En esta línea, la Procuraduría sacó a relucir lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los estándares del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos, así como también lo suscrito en la Constitución, para elevar el pedido a la Fiscalía General del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el artículo 60 de la Constitución, es deber del Estado de garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos y el acceso a una administración de justicia pronta, oportuna y con asistencia personal especializada.
#PGEInforma
A la opinión pública.#PGE #LaProcuraduriaJuntoASuPueblo #UnidosRumboAlBicentenario pic.twitter.com/2XHrRxg7uW— Procuraduría General del Estado Bolivia (@PGE_Bolivia) October 4, 2024
“El cumplimiento de estos parámetros y del estándar de la no revictimización en una investigación celera y objetiva, evitará una posible denuncia internacional contra el Estado boliviano ante los Sistemas Interamericano y Universal de Protección de los Derechos Humanos”, agrega el reporte.
La Fiscalía Departamental de Tarija activó una investigación penal contra Evo Morales por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas, al igual que se libró una orden de aprehensión; sin embargo, antes de que sea notificado, en Santa Cruz se presentó una acción de libertad que anuló la orden de captura.
Para investigar el caso, se conformó un equipo de fiscales que, ante el conocimiento de las evidencias e informes de Inteligencia, según los antecedentes del caso.