Punto de quiebre: UCS anulará alianza con Creemos y otras siglas locales con miras a nuevos comicios

UCS y Creemos estrecharon lazos entre 2019 y 2020, postulando a Luis Fernando Camacho y a Marco Pumari para las Elecciones Generales de 2020. Sin embargo, dicho binomio terminó tercero en dichas elecciones.

La convención se llevó adelante la jornada de este viernes en Santa Cruz. Foto: Jhonny Fernández Saucedo
La convención se llevó adelante la jornada de este viernes en Santa Cruz. Foto: Jhonny Fernández Saucedo

Fuente: Visión

 



Durante una convención nacional extraordinaria, los delegados de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) determinaron anular las alianzas con otras agrupaciones políticas que permanecían vigentes para esta gestión; la más importante de ellas, con la agrupación Creemos.

El líder del partido celeste, Jhonny Fernández, anunció la determinación ante la militancia y propuso la solución de alianzas con dicha agrupación y con otras a nivel regional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“UCS ha firmado alianzas en varias partes del país, hemos firmado alianzas. Un ejemplo, se firmó una alianza con Creemos, pero esa alianza ya está observada y tenemos que formalizarnos como partido, y otras alianzas que había a nivel regional. Por lo tanto, propongo a todos ustedes los delegados, que se anulen todas las alianzas para que nosotros hagamos una evaluación de qué futuras alianzas haremos para 2025”, anunció Fernández.

UCS y Creemos estrecharon lazos entre 2019 y 2020, postulando a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari para las Elecciones Generales de 2020. Sin embargo, dicho binomio terminó tercero en dichos comicios.

No obstante, Creemos logró presencia en la Gobernación postulando a Camacho y ganando con más del 50% de preferencia del electorado en las Elecciones Subnacionales de 2021.

Sin embargo, la ruptura entre Creemos y la UCS se hizo evidente con el paso de la gestión y llegó a un punto crítico tras la aprehensión de Camacho en 2022, ya la exclusión de sus afines de cargos en la Asamblea Legislativa Departamental, este año.

Fernández dijo que se hará la formalización del pedido ante el Órgano Electoral, y se realizará una evaluación para ver futuras alianzas, con miras a un nuevo proceso electoral.

“Vamos a hacer la representación legal ante el Órgano Electoral de esta resolución que estamos tomando, donde claramente se establece que quedan sin efecto todas las alianzas firmadas en la anterior gestión y ahora nos preparamos para ver qué futuras alianzas podemos firmar para encaminarnos hacia el nuevo proceso electoral”, finalizó.