¿Quién fue Cristóbal Roda Daza? la persona con cuyo nombre fue bautizado el nuevo puente a Porongo

La obra emblemática del puente al Urubó representa el sueño de desarrollo que siempre persiguió Roda Daza para la región. ¿Quién fue? Te contamos algunos datos de su vida.

Fuente: Red Uno



 

Santa Cruz, Bolivia.-

En una emotiva ceremonia, autoridades y empresarios, inauguraron el nuevo puente al Urubó, que lleva el nombre de Cristóbal Roda Daza (+), un hombre emprendedor y visionario. Este homenaje no solo reconoce su contribución al desarrollo de la región, sino que también resalta su compromiso por mejorar la vida de sus habitantes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero, ¿quién era esta persona, con cuyo nombre fue bautizado el puente que conecta el municipio capitalino con el Urubó, en Porongo? Te lo contamos.

«Cristóbal Roda Daza, de profesión arquitecto y de vocación industrial, fue un actor fundamental en la transformación de Santa Cruz. Su espíritu emprendedor lo llevo a crear empresas en diversos sectores. En el rubro de la construcción, destaca la prestigiosa empresa Gladymar, dedicada a la fabricación de cerámicas para pisos y revestimientos de paredes», se lee en el portal digital de una de las empresas de su familia.

Nació el 22 de abril de 1927. Se casó con Gladys Vaca El-Hage el 22 de abril de 1955, tuvieron seis hijos. Falleció el 14 de septiembre de 1998.

«Fue un hombre emprendedor y visionario, con un sólido carácter, apasionado en todo lo que hacía y con capacidad para enfrentar obstáculos y desafíos sin perder el entusiasmo. En 1946 fue distinguido como el mejor bachiller del Colegio Nacional Florida. Luego, ingresó a la universidad —donde también se destacó por sus buenas notas—, a la carrera de Arquitectura, donde cursó un plan común de tres años junto a los alumnos de Ingeniería. Esto le permitió obtener conocimientos sólidos en cálculo. Por ello, mucha gente en Santa Cruz le decía ‘ingeniero’, a pesar de ser arquitecto. No era hombre de fiestas y agasajos (…) tenía conciencia de que el amor por su tierra era un compromiso y un deber», señala el relato en la página Historias de vida – Familia Roda.

El nuevo puente al Urubó, con 420 metros de largo y 12.5 metros de ancho, establece la conexión entre Santa Cruz y Porongo. Esta obra emblemática representa el sueño del desarrollo que siempre persiguió Roda Daza para la región. Durante la ceremonia de inauguración, su hijo, Cristóbal Roda Vaca, destacó la importancia de esta construcción , no solo como un anhelo familiar, sino como un símbolo de unión y avance para todos los cruceños.

“Para nuestra familia, este reconocimiento tiene un amplio significado; ya que un puente simboliza la conexión, la unión y el avance. Es un orgullo saber que el nombre de nuestro padre perdurará como símbolo de unidad y  progreso, valores que él siempre promocionó con su ejemplo y dedicación”, expresó Cristóbal, agradeciendo a todos los presentes.

La inauguración del puente al Urubó no solo honra el legado de Roda Daza, sino que también emerge como un símbolo de esperanza para el futuro de Santa Cruz, reflejando el compromiso de la región hacia el crecimiento y la integración.

Datos biográficos de Cristóbal Roda Daza

Critóbal Roda Daza nació el 22 de abril de 1927, se casó con Gladys Vaca El-Hage el 22 de abril de 1955 y tuvieron seis hijos. Fue fundador y primer presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. Falleció el 14 de septiembre de 1998.