Romero se dirigió a las diversas fuerzas políticas del país, llamándoles a que establezcan mecanismos seguros e incluyentes para lograr una mesa de diálogo que permita acuerdos sobre los principales problemas del país.
La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Gina Romero, a través de su cuenta de X (Twitter) se pronunció sobre la situación en Bolivia, derivada de los bloqueos de caminos, e hizo un contundente llamado a las partes en conflicto para que respeten los estándares internacionales del derecho a la protesta y se establezcan corredores humanitarios. Esta exhortación, está en consonancia con la ya expresada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro.
“Estoy haciendo seguimiento a Bolivia donde por más de 10 días se realiza un bloqueo de carreteras. Hago llamados a actores involucrados para que estándares internacionales del derecho a la protesta sean observados y se avance en diálogo nacional sobre los problemas del país”, señala el encabezado del extenso texto publicado por Romero, mediante su cuenta de X: @Ginitastar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estoy haciendo seguimiento a #Bolivia donde por más de 10 días se realiza un bloqueo de carreteras. Hago llamados a actores involucrados para que estándares internacionales del derecho a la protesta sean observados y se avance en diálogo nacional sobre los problemas del país. 1/
— Gina Romero (@Ginitastar) October 27, 2024
El Defensor del Pueblo ya había planteado, el viernes pasado, la necesidad de establecer puentes solidarios y demandó a las fuerzas policiales y militares retirarse de los puntos de bloqueo, y que los movilizados abran paso para que pasen ambulancias, camiones y población varada, para evitar mayor afectación a los derechos humanos de la población boliviana.
El mensaje de la Relatora Especial de la ONU para la Libertad de Asociación hace un llamado al Gobierno boliviano, en primer término, para que se abstenga de desplegar fuerzas militares para atender bloqueos y protestas, en atención a los estándares de uso de la fuerza.
Romero también recuerda que el Gobierno debe garantizar que no se ejerza violencia por parte de civiles contra las personas que están haciendo uso de su libertad de asamblea pacífica. En ese marco, recordó que la intervención de grupos armados que no pertenecen a las fuerzas del orden, debe ser investigado y neutralizado inmediatamente.
La representante de Naciones Unidas también se dirigió a los sectores movilizados e involucrados en los bloqueos, exhortándoles a establecer corredores humanitarios para el paso de ambulancias, vehículos que transportan comida, medicinas y artículos de primera necesidad.
“Los estándares internacionales protegen a asambleas pacíficas, es decir, en las que no hay violencia generalizada y grave”, puntualizó.
Finalmente, Romero se dirigió a las diversas fuerzas políticas del país, llamándoles a que establezcan mecanismos seguros e incluyentes para lograr una mesa de diálogo que permita acuerdos sobre los principales problemas del país, incluyendo participación amplia de la ciudadanía y sus organizaciones.
Bolivia vive una coyuntura social álgida, a raíz de las protestas de sectores sociales, que derivaron en un bloqueo de caminos que ya lleva 14 días, afectando a los departamentos de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí. El pasado viernes se produjo una intervención policial en los puntos de bloqueo instalados en el sector de Pirque Parotani, donde se enfrentaron fuerzas policiales con movilizados y derivó en 14 policías heridos y más de 41 detenidos. Ante esto la Defensoría del Pueblo, en un reciente Pronunciamiento remarcó que «la vida y la integridad física de todas las bolivianas y bolivianos deben ser consideradas como un valor supremo».