ABC reporta 15 puntos de bloqueo en el octavo día de protesta evista; radicales del MAS dicen que son 23

El transporte pesado de Bolivia anunció sumarse, desde este lunes, a la extrema medida de presión, pero con otro pliego petitorio que incluye el rechazo al bloqueo “evista”.

 

  • Los puntos celestes son las zonas bloqueadas. Foto: ABC

Los bloqueos evistas cumplen este lunes su octava jornada con 15 puntos de cierre de carreteras, la mayor parte de ellas en Cochabamba.

Según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hay 14 puntos de bloqueo distribuidos de la siguiente manera: 4 en la carretera entre Cochabamba y el occidente del país; 2 en la carretera nueva al oriente; dos en la carretera antigua; 4 en la vía a Chuquisaca; 1 en la zona de Portachuelo (Santa Cruz) y dos en la carretera entre Oruro y Potosí.



Reportes de medios señalan que se instaló otro punto de bloqueo en Caracollo, en la ruta Oruro La Paz, pero no se ha confirmado la información.

Los sectores evistas exigen soluciones a la falta de dólares, diesel y que se levanten los procesos contra su líder Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La medida de presión dejó aislada al departamento de Cochabamba y causó escasez de combustibles y algunos alimentos, como carne de res y pollo.

Según los productores, las pérdidas rondan los 500 millones de bolivianos.

‘Evismo’ ingresa al día 8 de bloqueo y dice sumar 23 puntos de cierre de vías

Por su parte, el transporte pesado anunció sumarse, desde este lunes, a la extrema medida de presión, pero con otro pliego petitorio que incluye el rechazo al bloqueo “evista”.
'Evismo' ingresa al día 8 de bloqueo y dice sumar 23 puntos de cierre de vías./ Foto: RKC
‘Evismo’ ingresa al día 8 de bloqueo y dice sumar 23 puntos de cierre de vías./ Foto: RKC

Fuente: Opinión / Cochabamba

El «evismo» ingresa este lunes, 21 de octubre, a su jornada número ocho de bloqueo indefinido de caminos en  Bolivia, donde, de acuerdo a la versión afín a Evo Morales, existen 23 puntos de cierre de vías.

La información fue ratificada por Franco García, dirigente del MAS Cercado y representante del Comité de Bloqueo, quien, en medio de una concentración realizada en el punto de bloqueo ubicado en Pirque Parotani precisó que, del total, siete se concentran en la ruta al oriente de país.

“Nuestro bloqueo se masifica y esa es una alegría para todos nosotros (…) Estamos con un éxito total”, aseguró García.

Previo a ello, la concentración arrancó con un pedido unánime por parte de todos los asistentes: la renuncia del presidente Luis Arce. Luego, García adelantó que “la lucha será larga” y anunció que “no permitirán que toquen a sus dirigentes”.

En días pasados, la Policía desbloqueó varios puntos cerrados. Ayer, liberó la ruta Potosí Pocoata.

CISTERNAS VARADAS
Por su parte, en contacto con Los Hechos Cuentan, difundido por la estatal Bolivia TV, el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, precisó que existen 570 cisternas varadas con combustibles en carreteras.

Montaño añadió que la medida de presión también afecta a 1.200 cisternas “en rotación”, las cuales ingresan a Bolivia procedentes de Argentina, Paraguay, Perú y Chile.

PESADOS VAN AL BLOQUEO DESDE HOY
Por su parte, el transporte pesado representado por el dirigente Domingo Ramos también anunció acatar, desde este lunes, un bloqueo de carreteras a nivel nacional.

Sin embargo, la medida de presión obedece al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, la escasez de dólares, falta de combustible y contra el bloqueo “evista”.

“El transporte pesado nacional, viéndose traicionado por todos los acuerdos y reuniones tenidas con el Gobierno y que no han sido cumplido y por todo el perjuicio que tenemos, se declara también en bloqueo nacional y nos sumamos a las protestas puesto que el perjuicio enorme que está sufriendo nuestro sector es grande”, señala un comunicado del sector.

Ramos pidió “soluciones” a la administración de Luis Arce puesto que el sector se encuentra en riesgo de declararse en “quiebra”.