A través de un mensaje grabado en video, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llamó “criminal confeso” a Evo Morales y llamó al gobierno del presidente Luis Arce a resolver los bloqueos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Evo Morales intenta revivir un pasado de violencia que ya superamos. Su nombre es sinónimo de caos y confrontación”, cuestionó el líder local, potencial candidato presidencial a juzgar por la fuerza política que conforma para las elecciones generales de 2025.

Organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) propician un bloqueo de carreteras desde el lunes 14 de octubre. En 10 días, la protesta suma 21 puntos de bloqueo, de los cuales 16 en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Potosí y otro en el límite entre Santa Cruz y Cochabamba.

De acuerdo con una respuesta a la propuesta de diálogo del Gobierno, el llamado Estado Mayor del Pueblo, que organiza los bloqueos, planteó un pliego de 10 puntos, entre ellos la solución a la crisis económica, la abrogación de algunas leyes y el “cese de la persecución política” a Morales.

Caso Estupro

Sobre esto último, el exmandatario es investigado por un caso de presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado debido a su posible relación de pareja con una adolescente de 16 años en 2016.

“Nunca antes habíamos visto un bloqueo de caminos para defender a alguien que cometió estupro, violación y es prófugo de la justicia”, había escrito antes el líder de la agrupación Súmate.

El bloqueo es “una medida que responde a intereses de un criminal confeso y que causa grandes consecuencias en nuestra economía”, apuntó Reyes Villa, señalado por Morales y sus allegados de aliado del gobierno de Arce.

“Hago un llamado a las autoridades de gobierno para restablecer el orden y hacer respetar la Constitución y nuestras leyes”, afirmó el alcalde en su mensaje de este miércoles.

El bloqueo de 10 continúa. Morales difundió el pronunciamiento de las organizaciones que los respaldan, que ahora plantearon una “agenda para salvar Bolivia”. El documento plantea un acuerdo nacional y elecciones primarias “democráticas”, entre otras propuestas.