Ronald Palacios Castrillo
Finalmente ha concluido una batalla de siete años entre la EPA y el interés público en relación con la fluoración del agua potable pública. Este es un excelente resultado del socio de Siri & Glimstad, Michael Connett, al conseguir una orden judicial contra la EPA.
El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Edward Chen, concluyó lo siguiente en su fallo:
“[E]l Tribunal considera que la fluoración del agua a 0,7 miligramos por litro (“mg/L”) –el nivel que actualmente se considera “óptimo” en los Estados Unidos– plantea un riesgo irrazonable de reducción del coeficiente intelectual en los niños… [Un] riesgo suficiente para obligar a la EPA a adoptar una respuesta reglamentaria…”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En esta demanda no hay mucha controversia sobre si el flúor plantea un peligro para la salud humana. De hecho, el propio experto de la EPA está de acuerdo en que el flúor es peligroso en algún nivel de exposición. Y hay pruebas abundantes que establecen que la exposición de una madre al flúor durante el embarazo está asociada con disminuciones del coeficiente intelectual en su descendencia. El Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (“NTP”) –la agencia federal considerada experta en toxicidad… concluyó que el flúor está efectivamente asociado con una reducción del coeficiente intelectual en los niños, al menos en niveles de exposición iguales o superiores a 1,5 mg/L (es decir, niveles de exposición “más elevados”)…”.
“En general, hay evidencia sustancial y científicamente creíble que establece que el flúor representa un riesgo para la salud humana; está asociado con una reducción del coeficiente intelectual de los niños y es peligroso en dosis que son demasiado cercanas a los niveles de flúor presentes en el agua potable de los Estados Unidos. Y este riesgo es irrazonable según la Ley TSCA enmendada. La reducción del coeficiente intelectual representa un daño grave. Los estudios han vinculado disminuciones del coeficiente intelectual de incluso uno o dos puntos con, por ejemplo, una reducción del nivel educativo, la situación laboral, la productividad y los salarios ganados”.
El Reporte NTP
Desde 1945, el uso de flúor ha sido una iniciativa de salud pública exitosa para reducir las caries dentales y mejorar la salud bucal general de adultos y niños. Sin embargo, existe la preocupación de que algunas mujeres embarazadas y niños puedan estar recibiendo más flúor del que necesitan porque ahora obtienen flúor de muchas fuentes, incluido el agua pública tratada, los alimentos y bebidas con agua añadida, los tés, la pasta de dientes, el hilo dental y el enjuague bucal, y la ingesta total combinada de flúor puede superar las cantidades seguras.
Por lo tanto, el Programa Nacional de Toxicología (NTP) realizó una revisión sistemática de la literatura científica publicada sobre la asociación entre la exposición al flúor y el desarrollo neurológico y la cognición. El NTP publicó sus hallazgos en una monografía sobre el estado de la ciencia (disponible a continuación en Documentos). Una revista científica aceptó un metanálisis correspondiente sobre el coeficiente intelectual de los niños para su publicación a finales de 2024.
El NTP comenzó este trabajo en 2016. Al igual que con todos los documentos de investigación destinados a ser publicados, la monografía y el metanálisis sobre el flúor del NTP se sometieron a una rigurosa evaluación científica. El proceso de evaluación ha implicado muchos pasos. El borrador de la monografía sobre el fluoruro recibió comentarios críticos durante la revisión por pares de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM), de otros expertos externos y de expertos de varias agencias federales de salud. Después de que se hicieron las modificaciones, los expertos en la materia organizados por la Junta de Asesores Científicos del NTP llevaron a cabo una evaluación adicional siguiendo un marco científico riguroso. Este documento ahora está completo y disponible para referencia.
La monografía representa una revisión exhaustiva de los datos y las diversas interpretaciones de los mismos, para reflejar con precisión lo que sabemos y dónde se necesita investigación adicional.
Resultados
La monografía del NTP concluyó que los niveles más altos de exposición al flúor, como el agua potable que contiene más de 1,5 miligramos de flúor por litro, están asociados con un coeficiente intelectual más bajo en los niños. La revisión del NTP se diseñó para evaluar la exposición total al flúor de todas las fuentes y no para evaluar los efectos sobre la salud del agua potable fluorada únicamente. Sin embargo, es importante señalar que no hubo datos suficientes para determinar si el bajo nivel de flúor de 0,7 mg/L recomendado actualmente para los suministros de agua comunitarios de EE. UU. tiene un efecto negativo en el coeficiente intelectual de los niños.
El NTP utiliza cuatro niveles de confianza (alto, moderado, bajo o muy bajo) para caracterizar la solidez de la evidencia científica que asocia un resultado de salud particular con una exposición. Después de evaluar los estudios publicados hasta octubre de 2023, la monografía del NTP concluyó que hay una confianza moderada en la evidencia científica que mostró una asociación entre niveles más altos de flúor y un coeficiente intelectual más bajo en los niños.
La determinación de que los niños tienen un coeficiente intelectual más bajo se basó principalmente en estudios epidemiológicos realizados en países no pertenecientes a Estados Unidos, como Canadá, China, India, Irán, Pakistán y México, donde algunas mujeres embarazadas, bebés y niños recibieron cantidades totales de exposición al flúor superiores a 1,5 mg de flúor/L de agua potable. El Servicio de Salud Pública de Estados Unidos recomienda actualmente 0,7 mg/L, y la Organización Mundial de la Salud ha establecido un límite seguro de flúor en el agua potable de 1,5 mg/L. El NTP no encontró pruebas de que la exposición al flúor tuviera efectos adversos sobre la cognición de los adultos.
We sabe a ciencia cierta mediante estudios independientes , los niveles de flùor en el agua potable en Santa Cruz y Bolivia? Hace poco hemos comentado sobre las razones que pueden explicar porquè Bolivia tiene el porcentaje IQ(coeficiente intelectual ) más bajo de Sud Amèrica,pero no incluimos el Flùor y esto es absolutamente necesario saberlo,1] https://eju.tv/2024/10/conceptos-indiscutibles-sobre-el-coeficiente-intelectual-ci/ y 2] https://eju.tv/2023/05/factores-que-pueden-explicar-el-bajo-iq-en-bolivia/.