Foto: Archivo ABI
Rusia fabricó el primer lote de combustible nuclear para el reactor del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto, informó la corporación estatal rusa Rosatom.
«En la planta de concentrados químicos de Novosibirsk se ha fabricado y pasado la inspección de aceptación el combustible nuclear para la carga inicial del reactor de investigación BRR-1, que se está construyendo en Bolivia», indica el comunicado, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
El combustible será entregado a la CIDTN en 2025.
El reactor nuclear, que se emplaza en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto a más 4.000 metros sobre el nivel del mar, ingresará en operación a mediados de 2025. Es uno de los componentes del CIDTN.
La moderna instalación tecnológica tiene como objetivo desarrollar investigación científica en ciencia nuclear y la formación de recursos humanos calificados.
Bolivia suscribió un contrato con la Corporación Rosatom de Rusia para la construcción, equipamiento y formación de personal en el CIDTN.
El CIDTN tiene cuatro componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que en 2023 inició la producción de radiofármacos; el Complejo Multipropósito de Irradiación, que también fue puesto en marcha el año pasado y garantiza la inocuidad de los productos agropecuarios con la irradiación de rayos gama; los laboratorios de Radioecología y Radiobiología están próximos a inaugurarse y el Complejo Reactor Nuclear de Investigación que actualmente está en etapa de construcción.