San Ignacio de Velasco resuelve defender el Bajo Paraguá y emite peticiones a los tres niveles del Estado

La Asamblea de la Ignacianidad se celebró en días pasados con autoridades y caciques indígenas de las comunidades afectadas y población comprometida con el medio ambiente y el territorio chiquitano.

El pueblo ignaciano se declara en movilización permanente, según el Comité cívico de la región

Fuente: Unitel

 



Diferentes sectores del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco se reunieron en días pasados en la Asamblea de la Ignacianidad, en un contexto en el que se vienen denunciando quemas y desmontes en el área protegida del Bajo Paraguá por parte de grupos que irregulares que actúan fuera del margen de la ley.

”El pueblo ignaciano se declara en movilización permanente y se pide a todos los cruceños a asumir la defensa de nuestro territorio, porque no solo se trata del Bajo Paraguá, sino de las amenazas contra toda Santa Cruz”, reportó la diputada María René Álvarez (Creemos), quien tomó parte de este encuentro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la Asamblea participaron autoridades y caciques indígenas de las comunidades afectadas y población comprometida con el medio ambiente y el territorio chiquitano, quienes en un voto resolutivo expresaron que no están dispuestos a “ceder un solo milímetro” del Bajo Paraguá, por lo que se da un plazo de 10 días para el desalojo.

“Demandamos el inmediato desalojo de todas las personas que se encuentran avasallando el lugar, su procesamiento legal para que sean sancionados por el atentado flagrante contra esta área protegida; el no hacerlo y sucediera algún enfrentamiento en este espacio será estrictamente responsabilidad de las autoridades llamadas por Ley”, reza la resolución.

Del mismo modo se emplazó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a elevar a rango de ley la pausa ambiental que rige actualmente en territorio nacional y que también se geste una ley de similar índole desde el Concejo municipal ignaciano y la Asamblea Legislativa Departamental, así como los mecanismos que frenen nuevos asentamientos.

El pedido de un centro de monitoreo permanente es otro de los puntos que son demandados por la institucionalidad ingnaciana a fin de tener información en tiempo real sobre incendios, focos de calor, desmonte, estado de las áreas protegidas y todo el territorio municipal.

Al Gobierno central se pide que “deje de fomentar los avasallamientos” y se insta a las autoridades que se asuma defensa y protección del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, porque no puede ser que un Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco esté en completo abandono.

Mientras que a la Gobernación de Santa Cruz, se exige que convoque a la Comisión Agraria Departamental, órgano responsable de proyectar y proponer políticas agrarias de distribución, reagrupamiento y redistribución de tierras.