Desde la entidad departamental cuantifican más de 7,2 millones de hectáreas afectadas por el fuego en la región, teniendo como punto crítico la Chiquitania
Hay regiones donde no llovió y el fuego persiste
Santa Cruz.- Pese a las lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves en el departamento cruceño, hay un total de 59 incendios activos que golpean a 22 municipios, según reportó Dionisio Castro, coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación.
“Se registran 59 incendios activos en 22 municipios afectados. Son 16 complejos que continúan activos y en desarrollo”, sostuvo el funcionario en entrevista con UNITEL, acotando que las regiones más afectadas son las de Concepción, San Ignacio de Velasco, Urubichá, San Rafael de Velasco, Ascensión de Guarayos y Puerto Suárez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, desde la gobernación ratificaron que se contabilizaron más de 7,2 millones de hectáreas afectadas por el fuego, situación que no solo golpea a la flora y la fauna silvestre, sino también a la salud de la población que se ve afectada por el humo.
Este jueves se registraron lluvias en Santa Cruz; sin embargo, hay zonas en donde no cayó el agua como ser también el municipio de Roboré, de acuerdo con el reporte.
Castro expresó que los incendios en la Chiquitania continúan siendo los más críticos a la fecha, en donde también se ve afectada el área protegida del Bajo Paraguá, en la provincia Velasco.
Además, el coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos indicó que la Gobernación tiene movilizados 1.080 bomberos forestales, entre municipales, comunales, voluntarios, rescatistas y guardaparques, que se encuentran en primera línea realizando labores de control y mitigación contra el fuego.