Santa Cruz: Un papá adolescente será cautelado por golpear e intentar apuñalar a su bebé de 4 meses

El abogado de las víctimas de menores, Aldrin Villanueva, informó que, tras la denuncia presentada, el agresor fue aprehendido cuando intentaba esconderse bajo su cama.

Charles Muñoz Flores

 



Fuente: Red Uno

Un menor de 16 años, identificado con las iniciales J.S.C., será cautelado en las próximas horas tras ser denunciado por la tentativa de infanticidio de su hijo de cuatro meses de edad. El incidente, ocurrido el pasado viernes 18 de octubre en el 9° anillo del barrio Toborochi, zona de la Pampa de la Isla, fue consecuencia de una discusión familiar exacerbada por el consumo de bebidas alcohólicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según las investigaciones, el joven llegó a su hogar en estado de ebriedad y, tras un altercado con su pareja, intentó agredirla físicamente. Ante la resistencia de la mujer, J.S.C. habría dirigido su furia hacia su hijo, a quien golpeó en el estómago y posteriormente intentó apuñalar con un cuchillo, provocándole serias lesiones en las costillas.

El abogado de las víctimas de menores, Aldrin Villanueva, informó que, tras la denuncia presentada, el agresor fue aprehendido al día siguiente cuando intentaba esconderse bajo su cama.

“Al estar compartiendo bebidas alcohólicas, uno de sus amigos se burló del padre (agresor). En ese sentido, este señor, molesto, va y se quiere desquitar con la madre, la señora denunciante. La intenta agredir, primero tratando de darle tres puñetazos en la cara. Ella los esquiva y sale del dormitorio. Al salir del dormitorio, el agresor saca un cuchillo de su cintura y se dirige al dormitorio donde dormía el bebé de cuatro meses. Le da dos golpes en el estómago, lo que provoca lesiones en las costillas del menor, y luego lo voltea para golpearlo con el mango del cuchillo, como si intentara apuñalarlo. Las marcas en el cuerpo del bebé son producto de esto», dijo el abogado.

“El sábado, una vez realizadas las pesquisas, se logró la aprehensión del sindicado”, detalló el abogado. “En ese entendido es que la Fundación de la Casa del hombre al tener conocimiento, nos aproximamos ante las oficinas del Felcc y de la Fiscalía para verificar esta situación, en el entendido de que parecía que lo querían ocultar al agresor”, agregó.

El bebé, que resultó con heridas visibles, fue trasladado a un centro médico, donde se le otorgaron cinco días de impedimento. “El Certificado médico forense estableció cinco días de impedimento para este pequeño, y el menor agresor ya se encuentra aprehendido y a disposición de las autoridades”, indicó el jurista.

El menor agresor será procesado bajo el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, debido a su condición de menor de edad. Villanueva explicó que, de ser hallado culpable, enfrentaría una pena máxima de dos años y medio en un centro especializado para menores, donde recibiría rehabilitación.

“Al ser menor de edad, no puede ser juzgado como una persona mayor de edad ante un juez de instrucción penal, sino por el Juzgado de la Niñez y Adolescencia. Al tratarse de un delito de tentativa de infanticidio, la pena máxima es de 15 años, y el menor cumple tres cuartas partes de la condena. Es decir, en caso de ser condenado, este menor estará en la cárcel como máximo dos años y medio, y luego saldrá en virtud de la ley especial bajo la cual está regulado”, señaló Villanueva.

Lo primero que se tiene que hacer es enviar a este menor agresor a un centro especializado para menores, no solo para que cumpla una pena, sino también para su rehabilitación”, concluyó Villanueva.