Luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informara sobre la pérdida de un escaño para Chuquisaca y la ganancia de otro para Santa Cruz, los departamentos de La Paz y Santa Cruz igualan con 29 diputados, entre uninominales, plurinominales y uno especial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ambas regiones concentrarían 58 de 130 diputados, es decir, el 45% de la representación de la Cámara Bajara estaría en manos de Santa Cruz y La Paz.

“Santa Cruz y La Paz están empatados en número de escaños, en número de diputados. Ambos tienen 29 diputados”, dijo el vocal del TSE, Tahuichi Tauchi Quispe, a La Razón.

El vicepresidente del TES, Francisco Vargas, informó este miércoles que el Órgano Electoral ya envío el proyecto de “Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos” para su tratamiento en la Asamblea Legislativa, con el fin de que este pueda ser aplicado en las elecciones generales de 2025.

El proyecto de ley tiene un solo artículo y una disposición derogatoria. En su artículo único, “Modificaciones a la Ley 026 de 30 de junio de 2021”, señala que “se modifican los artículos 56, parágrafo I y 57 parágrafo I de La ley N° 026…, Ley de Régimen Electoral, según el siguiente contenido”.

“El artículo 56, ‘Composición de la Cámara de Diputados’, la Cámara de diputados de la Asamblea se compone de 130 miembros, de acuerdo con la siguiente distribución departamental”.  La Paz tiene 29 escaños y tiene la misma cantidad Santa Cruz, con 29. Le sigue Cochabamba, con 19; Potosí, con 13; Chuquisaca, con 9; Oruro con 9; Tarija con 9; Beni, con 8 y Pando, con 5.

Así también, el proyecto de ley modifica el artículo 57 sobre “la distribución de escaños uninominales, plurinacionales y especiales en cada departamento del país”. Principalmente, se modifica el de Santa Cruz y Chuquisaca, este último pierde un escaño plurinominal y la región oriental gana uno. Los demás departamentos mantienen su distribución.

El 29 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que Bolivia cuenta con 11.312.620 habitantes y el departamento con mayor crecimiento es Santa Cruz, con 3.115.386, luego que se realizó el 23 de marzo el Censo de Población y Vivienda.

Tahuichi Tahuichi explicó que lo único que se hizo “fue someter” los datos que envío el Órgano Ejecutivo sobre el censo y el indicador de desarrollo humano.

“Lo único fue someterlo a la fórmula matemática. Y la fórmula matemática no deja duda alguna, es exacta y nos da esos resultados técnicos. No debería haber otro análisis”, dijo.

Explicó que toda esta fórmula deviene del artículo 146 de la Constitución Política del Estado, que señala que la distribución de escaños es producto del último censo.

“Hay tres criterios, el de población, de desarrollo económico y el criterio de proporcionalidad. De estos criterios tenemos los datos… y sometemos a una fórmula matemática, esa fórmula arroja como resultado la nueva redistribución de los 130 escaños entre los nueve departamentos, previendo de los 130, hay siete departamentos que tienen circunscripciones especiales, menos Chuquisaca y Potosí”.

Parlamentarios de oposición, principalmente de Santa Cruz, no aceptan la nueva distribución y consideran que se “robó” más de un millón de habitantes a esa región.