Diferentes sectores exigió al Gobierno declarar un estado de excepción y recurrir a los militares para disolver los piquetes que mantienen paralizadas importantes rutas del país.
Fuente: Red Uno
Stefany Beatriz Guzmán Nuñez
A medida que los bloqueos liderados por seguidores de Evo Morales se extienden durante 18 días, crece la presión sobre el presidente Luis Arce para que declare un estado de excepción. El analista Jorge Santistevan ofreció su perspectiva sobre la situación y las implicaciones legales que tendría.
Según Santistevan, la ley promulgada en 2020 por Eva Copa, en su calidad de presidenta del Senado, establece en su artículo 13 que el uso de armas de fuego por parte de policías y militares queda sujeto a responsabilidad en el marco de un estado de excepción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si el presidente emite un decreto supremo para declarar un estado de excepción y militariza una zona, con toda seguridad los policías y militares quedarían inutilizados, ya que estarían sujetos a ser penalmente responsabilizados por el uso de sus armas. Entonces, no le conviene al presidente emitir un estado de excepción en estas condiciones para solucionar el conflicto actual”, dijo.