Segundo túnel más extenso de Bolivia tiene avance de construcción de 86% y unirá a Chuquisaca y Santa Cruz

Por el avance de la obra, se prevé la entrega provisional del túnel Incahuasi para finales de 2024.

Segundo túnel más extenso de Bolivia tiene avance de construcción de 86% y unirá a Chuquisaca y Santa Cruz

Chuquisaca.- El túnel Incahuasi es el segundo más extenso de Bolivia y tiene un avance físico del 86% en su construcción. Unirá a los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz y, por el avance, se prevé su entrega provisional para finales de 2024.

El avance de construcción fue verificado este jueves en una inspección de la que participaron  personal técnico de la Administradora Boliviana de Carreteres (ABC), autoridades municipales, representantes de organizaciones sociales de Monteagudo y Villa Vaca Guzmán.



Tiene una longitud de 1.260 metros y una inversión que supera los 135 millones de bolivianos. Contempla dos carriles de 3,50 metros de ancho en cada lado, pavimento rígido y una serie de mejoras que optimizarán las condiciones de transitabilidad.

El gerente Regional de la ABC, Gonzalo Amurrio, informó que, una vez finalizada la pavimentación se comenzará con la instalación de la iluminación, ventilación, sistema contra incendios y obras complementarias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El proyecto fue retomado en el Gobierno del presidente Luis Arce, después de superar desafíos financieros y administrativos, con el objetivo de mejorar la conectividad vial e impulsar el desarrollo económico de ambos departamentos.

“Estamos felices por el avance, tendremos buenas noticias para Navidad. En época de lluvias los transportistas ya no pasarán por el cerro Incahuasi sino el por el túnel”, destacó Ronald Cabrera, presidente del Concejo Municipal de Villa Vaca Guzmán.

El punto de partida del túnel se encuentra en la localidad de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, a 300 kilómetros de la ciudad de Sucre. El punto final está en la localidad de Ipati, intersección con la carretera pavimentada entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba.

La infraestructura prevé reducir a 45 minutos el tiempo de viaje, además de disminuir los costos de operación y pasajes del transporte regional e internacional.