Fueron imputados por al menos seis delitos. De los siete aprehendidos, cuatro son de nacionalidad brasileña, una paraguaya y dos bolivianos
Fuente: eldeber.com.bo
La organización criminal de sicarios que fue capturada en la capital cruceña antes de que ejecuten su misión de asesinar a dos víctimas, serán puestos ante un juez cautelar este lunes, 28 de octubre, acusados por al menos seis delitos.
La audiencia de medidas cautelares debía instalarse el sábado 26 de octubre, pero debido a la recarga laboral del juez, además por la solicitud de intérpretes a petición de los imputados extranjeros, la misma fue postergada para este lunes a las 9:00.
La fiscal Delmy Guzmán indicó que los presuntos sicarios fueron imputados por al menos seis delitos: tráfico de armas, organización criminal, extorsión, tenencia y porte ilegal de armas, asociación delictuosa y secuestro.
Guzmán adelantó que solicitarán la detención preventiva de los presuntos sicarios, en tanto, aguardan la notificación del juez de la hora de audiencia.
¿Qué se sabe de la organización criminal de sicarios?
Siete personas conformaron una banda en busca de ejecutar presuntamente a dos personas, se conoce preliminarmente que esta organización estaría vinculada a actividades ilícitas. Los sicarios organizados buscaban fingir que el asesinato de sus objetivos sería producto de robos agravados.
Según los informes de la Policía, Marcos Ábrego Saavedra es un ciudadano boliviano que, según las pruebas encontradas en los celulares secuestrados, fue el encargado de reclutar a los otros miembros de la banda de sicarios.
«Hay trabajo. Están dando 10 mil dólares por cada uno, una mujer y un hombre. Matarlos por 20 mil dólares», dice uno de los mensajes presentados como evidencias.
«Hacerlo como si fuera robo, quitarles los teléfonos, computadoras. Me avisa para ponerte en línea con el amigo (…) Me llamó ahorita que, si no tenía gente activa», continúa la conversación en un chat de WhatsApp entre Ábrego y un contacto de nombre ‘pitufo’.
Además de Marco Ábrego Saavedra hay otro ciudadano boliviano como parte de la organización criminal, este identificado como Dean Carlos Loayza Rosario, el segundo en la estructura criminal.
Como copartícipe de los hechos se encuentra la pareja de Dean Carlos, una ciudadana paraguaya identificada como Gabriela Alcaraz Gonzales, quien era la encargada de la logística de la banda criminal.
Los dos ciudadanos bolivianos cuentan con antecedentes policiales, Marco Ábrego, por los delitos de estafa y estelionato y asociación delictuosa, mientras que Dean Carlos, por el delito de trata y tráfico de personas.
Los cuatro presuntos sicarios de nacionalidad brasileña fueron identificados como: Kelyson Teixeira De Souza, Vanilson Galdino Carvalho, Lakre Ferreira Palhano Campeño y Ruan Cristian Bautista Do Nascimento, quienes habían ingresado de forma irregular a Santa Cruz, por San Matías, municipio fronterizo con Brasil, dos días antes de su aprehensión (aprehendidos el jueves 24 de octubre).
De los cuatro sicarios, Ruan Cristian Bautista Do Nascimento cuenta con antecedentes en su país por los delitos de homicidio y crimen organizado.
EL ALLANAMIENTO Y CAPTURA
La tarde del jueves 24 de octubre del presente año, a las 17:30, personal de la División Contra el Crimen Organizado (DACI) y Escena del Crimen, tras labores de inteligencia allanaron un inmueble ubicado en la calle 1 Motojobobo, en el barrio 2 de Abril, entre cuarto y quinto anillo próximos a la avenida canal Isuto, donde se encontraban los miembros de la organización de sicarios.
El inmueble fue sometido a una requisa y se logró secuestrar seis armas de fuego, de ellas cinco pistolas y un revólver, además se secuestraron siete celulares, 87 proyectiles y tres vehículos motorizados que fueron trasladados a dependencias policiales para su investigación.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Rolando Raúl Rojas consideró que esta banda criminal es de alta peligrosidad y fruto del trabajo de Inteligencia se logró evitar que cometan una serie de crímenes.
«Estos sujetos llegaron ‘por encargo’ a Bolivia. Pretendían victimar a una mujer y a un hombre por una cantidad de dinero de 20 mil dólares. Las pruebas nos llevan a aseverar de manera clara y concreta que estas personas son sicarios», afirmó.