Sky y trail running: atletas compiten contra todo por cumplir sus sueños

Las disciplinas de sky y trail running en Bolivia van ganando terreno en el país, siendo que a menudo se escucha de eventos departamentales, nacionales e internacionales de estas emergentes prácticas deportivas.

 



Sin embargo, los deportistas que practican ambos deportes de alto rendimiento no solo deben competir contra las condiciones del clima y terreno, sino que también deben enfrentar la falta de apoyo. Por ello, se ven obligados a “competir” para vencer también estas adversidades.

“Ha sido una labor muy ardua. El año pasado, a finales de noviembre e inicios de diciembre de  2023, con el final del calendario de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (FBSA), logré la marca para clasificar al Mundial. Desde ahí inicié mi campaña, tropecé con el tema de la visa (a España), entre otros temas”, relató Álvaro Quemaya, deportista de sky y trail running, que  asistió al certamen mundial en Soria, España.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El atleta reveló que hizo una kermés con ayuda de su familia y amigos, además de organizar una carrera 5K nocturna para recaudar fondos y solventar sus gastos de pasajes, viáticos y otros.

Esta situación no alejó a Quemaya y otros deportistas de sus objetivos y sueños. Luchan por alcanzar sus metas y superar su techo deportivo.

Asimismo, Quemaya recordó que todo lo invertido (de su bolsillo y apoyo de algunas entidades) valió la pena, aunque no todos los atletas reciben ese respaldo para continuar. Muchos siguen remando, otros no consiguen establecerse y deciden cambiar de deporte o abandonar la actividad.

“Quedar entre los mejores 30 de 70 a nivel mundial, me hizo abrir la mente y darme cuenta que los bolivianos podemos. Con mejores condiciones, alimentación, podemos conseguir grandes cosas”, agregó el atleta.

La otra cara

Si bien hay falta de respaldo a los deportistas, también algunas entidades apoyan para que los deportistas consigan sus objetivos.

“Esta carrera se realiza sobre 2.000 metros planos, en zonas de altitud. Es una carrera muy exigente, con lindos paisajes, y vivir esta experiencia es increíble. Yo me preparo temprano, a las 5:00 yo practico acá por mi zona (Melga). Recibo ayuda de mi municipio de Sacaba, del jefe de deportes que son los principales apoyos”, comentó,  a su vez, Rimer Siancas, deportista de sky y trail running.

Siancas es, quizás, uno de los pocos beneficiados con este apoyo en todo el país. Esto lo motiva a seguir creciendo, además de exigir más respaldo de toda la sociedad.