Suman voces de autoridades que piden estado de excepción en zonas afectadas por los bloqueos

Al cumplirse 16 días de bloqueos en carreteras, alcaldes y gobernadores de todo el país, se solidarizan con las regiones afectadas, y piden asumir acciones al Gobierno.

Milen Saavedra



Fuente: Red Uno

Gobernadores y alcaldes de distintas regiones del país se han pronunciado exigiendo que el gobierno central intervenga los bloqueos que llevan 16 días en carreteras del país e incluso declare estado de excepción en el departamento de Cochabamba, que es más afectado por las medidas de presión de sectores ‘evistas’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así, el alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió al presidente Luis Arce aplicar la Constitución Política del Estado (CPE) y declarar estado de sitio en Cochabamba, tras los enfrentamientos que dejaron a policías heridos. Además, apuntó al desabastecimiento en mercados como una de las consecuencias, que también afecta a los bloqueadores.

«Señor presidente, restituya el orden democrático, decrete el estado de sitio controlado y regionalizado. Quieren que Cochabamba sea el inicio para asfixiar a Bolivia. Basta de odio y confrontación entre bolivianos», afirmó Arias en conferencia de prensa.

Arias remarcó la importancia de aplicar «mano dura», militarizando y controlando el Trópico cochabambino para que se garantice la libre transitabilidad de vehículos. También hizo un llamado para el cese de la violencia, venga de donde venga, proponiendo diálogo y realizar un «Encuentro de Reconciliación Nacional» para abordar la crisis política, económica y social que atraviesa el país.

 Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, pidió una estrategia rápida al Gobierno para habilitar las vías bloqueadas.

«Está en las manos del Gobierno, tiene la Constitución, tiene las leyes, el poder, hay que accionar”, dijo el burgomaestre a medios locales.

Del mismo modo, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, exigió la intervención policial y militar.

“Si yo tuviera que tomar la decisión militarizaría porque es una región que no tiene Estado no hay Ley y todo el mundo hace lo que le da la gana (…) que intervengan de una vez los bloqueos es lo que están esperando todos los cochabambinos”, afirmó la semana pasada.

Apuntó que el Gobierno debe coadyuvar en el desbloqueo de caminos y restablecer el orden. También se refirió a los efectos negativos en la economía del país.

«Hago un llamado a las autoridades de Gobierno para que restablecer el orden y hacer respetar la Constitución Política del Estado y nuestras leyes. Bolivia no quiere más bloqueos”, comentó. «Yo quiero pedirle al Gobierno que me está escuchando: señor presidente, ya es hora, son 15 días que está bloqueada Cochabamba. Yo soy el alcalde, estoy sintiendo en las calles el sufrimiento de la gente más pobre”, dijo.

Asimismo, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, compartió la propuesta de aplicar estado de excepción en Cochabamba.

«Sería bueno un estado de excepción porque solo un departamento está bloqueando, solo es Cochabamba; no hay en Sucre o La Paz (…) La población está exigiendo al gobierno central que, de una vez, intervenga estos bloqueos», dijo Quispe.

En esta jornada, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, también exigió al Gobierno nacional declarar Estado de Excepción en las áreas de conflicto, conforme a la normativa vigente, y remitirlo de manera inmediata a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía, sin ningún color político ni interés, más que la defensa de nuestros derechos como población. Debemos mantener la unidad que nos ha entregado históricamente la libertad”, afirmó Aguilera.